Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arranca el Censo 2010

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Arranca el Censo 2010

censoMérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2010.- A partir de lunes arranca el Censo de Población y Vivienda  que cada 10 años realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); cerca de 100 mil encuestadores contarán a más de 100 millones de personas que viven en el país.

El director del Inegi, Eduardo Sojo Aldape , manifestó en entrevista radiofónica que el Censo de Población y Vivienda es el mayor esfuerzo que se hace  en nuestro país para generar información y que se hace cada 10 años en los terminados en cero; el primero se hizo en 1895, con carácter verdaderamente nacional, el segundo cinco años después y luego cada década.

La información que se obtenga servirá para saber cuántos somos y dónde vivimos, así como edad, sexo, escolaridad y lugar de nacimiento de la población, entre otros datos. Asimismo, para conocer algunas características de las viviendas, como el material con el que están construidas y los servicios que disponen.

Para lograr los objetivos será necesario recorrer las 32 entidades federativas y los dos mil 456 municipios de México; se tendrá que acudir a 292 mil localidades distribuidas en el territorio nacional; y se requerirá recorrer un millón 900 mil manzanas ubicadas al interior de las localidades además de visitar todas las viviendas.

Los encuestadores utilizarán dos tipos de cuestionarios que se aplicarán mediante entrevista directa: uno denominado básico que contiene 29 preguntas y otro nombrado ampliado, con 75 preguntas que incluyen las del básico.

Ambos cuestionarios fueron resultado de la evaluación de censos anteriores, de la revisión de recomendaciones internacionales y del intercambio con los usuarios de la información censal. Con el cuestionario ampliado se censarán alrededor de dos millones 700 mil viviendas, seleccionadas mediante un proceso probabilístico y en el resto de las viviendas se aplicará el cuestionario básico.

Con las 29 preguntas comunes de ambos cuestionarios se obtendrá información sobre la edad de las personas, sexo, parentesco, lugar de nacimiento y de residencia en 2005, derecho a servicios de salud, religión, discapacidad, lengua indígena, nivel educativo, situación conyugal, condición de actividad económica, fecundidad y mortalidad.

Sobre las características de las viviendas se conocerán datos respecto al material predominante en pisos, número de cuartos, acceso a servicios de electricidad, agua, excusado y drenaje, así como la disponibilidad de ciertos bienes electrodomésticos y medios de comunicación.

El cuestionario ampliado, además de esas preguntas, incluye otras que profundizan en los temas sobre salud, discapacidad, pertenencia étnica, educación, migración interna e internacional, características económicas, fecundidad y mortalidad.

De igual manera, se adicionarán otras preguntas sobre la vivienda que ahondan en las características de construcción, estructurales, de equipamiento, adquisición y tenencia, entre otras.

Este censo ha permitido a distintas entidades del país obtener información oportuna para conocer a profundidad los problemas de la ciudadanía y a partir de ese conocimiento concebir políticas públicas con la finalidad de satisfacer las necesidades básicas de la sociedad.

Por citar un ejemplo, el censo realizado en el 2000 arrojó estadísticas en la ciudad de Mérida que han sido retomadas por el Sistema de Observatorios Urbanos, que es una red mundial de información creado por el Programa de Naciones Unidades para los Asentamientos Humanos.

Entre los datos que utilizó el Sistema de Observatorios Urbanos, destaca que hace 10 años la proporción de hogares que vivían en una casa considerada “durable”, es decir, construida en un área sin riesgos y con una estructura permanente y lo suficientemente adecuada como para proteger a sus habitantes de inclemencias del tiempo tales como la lluvia, el calor, él frió y la humedad, era del 89.03 por ciento.

Otro dato importante es que para el año 2000 en la ciudad de Mérida la proporción de los hogares con acceso a un suministro mejorado de agua era del 95.77 por ciento, hogares con acceso a instalaciones sanitarias adecuadas 85.13 por ciento y las viviendas que están conectadas a los servicios de agua transportada en tuberías, alcantarillado, electricidad y teléfono un 79.21 por ciento.

En Yucatán, desde el mes de febrero quedó instalado el Comité Estatal de Seguimiento al Censo de Población y Vivienda 2010, ahí el director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Francisco Medina Sulub, informó que serían dos mil encuestadores en toda la entidad y agregó que «esta encuesta nacional es de vital importancia para el gobierno, que requiere de la información estadística para la toma de decisiones, armar proyectos y presentar programas de calidad acorde a las necesidades de la población”.

La información que se genere del 31 de mayo al 25 de junio en las nueve mil 534 localidades yucatecas permitirá conocer en diciembre y de primera mano las características sociodemográficas de la entidad.

Además, por primera vez en la historia censal de México, se realizará una encuesta de verificación que permitirá medir la cobertura censal de viviendas y personas, así como detectar y corregir situaciones irregulares que se identifiquen durante el levantamiento de la información.

Facebook
Twitter
LinkedIn