Argentina: país invitado en la FILEY

Previous
Next

Argentina: país invitado en la FILEY

Argentina y México son dos países que geográficamente se encuentran muy lejanos, pero que histórica y culturalmente son cercanos: ambas naciones han sido cuna de escritores y artistas de talla universal, así como de un constante intercambio cultural entre las dos.

En esta novena edición de la FILEY, Argentina y México se unen en esta celebración a la lectura y la cultura, con un programa que incluye actividades literarias, académicas y artísticas.

El sábado 24 de abril, a las 11:00 horas, el embajador Carlos Alfonso Tomada ofrecerá la conferencia “Relaciones Argentina-México: pasado, presente y futuro”, mientras que la escritora Mariana Enríquez encabezará la lectura “El otro lado: relatos, fetichismos y confesiones, mis inicios en la escritura”, el 25 de abril a las 19:00 horas, ambas en la sala virtual Agustín Monsreal.

Por su parte, en la sala Dolores Bolio, Néstor García Canclini ofrecerá la presentación editorial “Ciudadanos reemplazados por algoritmos”, acompañado de Rodrigo Llanes Salazar y Esteban Krotz, el 28 de abril a las 19:00 horas. A su vez, el 2 de mayo a las 16:00 horas, Sandra Lorenzano y Sara Poot Herrera ofrecerán el conversatorio “Complicidades literarias entre Argentina y México: diálogos a través de los años”.

En el apartado artístico, el país sudamericano nos trae un emotivo homenaje al revolucionario Astor Piazzolla a cargo de la violista Astrid Cruz y el bandoneonista César Olguín en la inauguración, así como el concierto “Íntimo y acústico”, a cargo del grupo Paté de Fuá, durante la clausura. Ambos recitales serán a las 20:00 horas en la sala Agustín Monsreal.

De igual forma, en la sala de exposiciones estará disponible la muestra “Quino por siempre”, en una celebración a los geniales trazos de Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino”.

Además, a través de YouTube (en exclusiva para México), la FILEY presentará el ciclo “Sueño el Sur: cine argentino reciente”, el cual presentará los filmes Las siamesas (2020) de Paula Hernández, el lunes 26 de abril; La chancha (2020) de Franco Verdoia, el martes 27; Tiempo perdido (2019) de Francisco Novick y Natalio Pagés, a proyectarse el miércoles 28; así como La creciente, de Franco González y Demián Santander, el jueves 29. Todas las películas se exhibirán a las 19:00 horas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn