Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Anuncian desarrollo de prototipo detectar patógenos transmitidos por vectores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Anuncian desarrollo de prototipo detectar patógenos transmitidos por vectores

IMG_6437a1Con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la empresa local BioBird, académicos del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de las universidades Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Latino, anunciaron el arranque de los estudios para desarrollar este año un prototipo de lo que podría sería a futuro un moderno método para la detección de patógenos transmitidos por vectores.
El objetivo central de la investigación es desarrollar una herramienta basada en la tecnología de ADN para la detección temprana y a bajo costo de múltiples patógenos que son transmitidos por los vectores de mayor importancia médica en el país.
Para esta primera etapa de la investigación, que finalizará en diciembre próximo, los académicos de las tres universidades se han fijado como metas, entre otras, una herramienta prototipo con alta sensibilidad para la detección de patógenos transmitidos por vectores en etapas tempranas de la enfermedad, en menor tiempo y costo comparado con las técnicas que se emplean rutinariamente.
Asimismo, se buscará integrar una red de conocimiento entre las universidades y la empresa patrocinadora que permita la articulación de la cadena productiva del sector biotecnológico y fortalecer la colaboración universidad-empresa e integrar a socios estratégicos nacionales.
El directivo universitario destacó la vinculación del proyecto acorde a la política estatal y nacional para apoyar la relación universidad, empresa y gobierno con el fin de solucionar problemas. “Creo que también es una demostración de cómo utilizar la tecnología con beneficio directo a la población”, añadió.
A su vez, Héctor Arturo Alvarado Gamas, director para Yucatán de la Oficina Mexicana de Transferencia de Tecnología, Innovación y Conocimiento, organismo certificado por CONACYT, dijo que la inversión para los trabajos que se realizarán este año será de 7 millones de pesos de los cuales 4.5 aporta CONACYT y 2.5 millones más la empresa BioBird.
Silvia Tenorio Salgado, asesora científica de BioBird, indicó que además de este proyecto anunciado en la UADY la empresa trabaja otro con la UNAM, Unidad Sisal, dependiente de la Facultad de Ciencias.
Explicó que BioBird, acrónimo de “Biology & Bioinformatic to Research and Development”, es un concepto metodológico nuevo e innovador para analizar la información existente en las bases de datos genómicos utilizando herramientas computacionales de punta y bioinformática con el objetivo de generar conocimiento nuevo. “Nuestro logotipo corporativo representa la integración de las diferentes disciplinas de la ciencias en un solo método que sirva de base para analizar datos y generar conocimiento”.
René Humberto Moreno Acevedo, secretario de vinculación empresarial de la Universidad Latino, enfatizó el compromiso de esta institución privada respecto a los temas de innovación y desarrollo de tecnologías. “Llevamos más de tres años participando en los programas de CONACYT esperando aportar nuestro granito de arena para lograr los objetivos y el proyecto anunciado hoy es muy importante para la región y el país”.

Facebook
Twitter
LinkedIn