Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alerta sanitaria por el cólera

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alerta sanitaria por el cólera

zacil-moguel-manzurMérida, Yucatán, a 07 de diciembre de 2010.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió una alerta sanitaria, a causa de la propagación de la epidemia de cólera surgida en Haití y que ya afectó zonas del Caribe y el sur de Estados Unidos.

Datos de las autoridades indican que hasta el momento de contabilizan dos mil 13 víctimas, y se han confirmado más de 88 mil casos; Yucatán mantiene relaciones comerciales con esos países, por lo que se teme la propagación del padecimiento.

En rueda de prensa, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la SSY, Zazil Moguel Manzur, aseguró que “por el momento no tenemos focos rojos en el Estado, pero se reactivarán las medidas preventivas para no tenerlos”.

Por su parte, el director de Protección a la Salud, Ariel Castillo, recordó que Yucatán se encuentra libre de enfermos por este mal desde 1998 y refuerzan la vigilancia en las 138 unidades de salud para descartar la bacteria en los casos registrados de diarreas.

El cólera es una enfermedad aguda, que provoca diarreas luego de dos a cinco días de incubación de la bacteria vibro cholerae generando una infección intestinal con evacuaciones blanquecinas.

Entre los síntomas destaca la diarrea acuosa profusa, vómitos, y entumecimiento de las piernas, deshidratación y muerte en caso de no recibir atención inmediata.

El subdirector de Salud Pública, Salvador Gómez Carro, explicó que a la fecha sólo se ha detectado la presencia de cepas de cólera serotipo NO 01, el cual no provoca deshidratación.

Añadió que se realizaron estudios en diversas zonas del Estado, donde recolectaron dos mil 368 muestras, de las cuales sólo hubo 20 casos positivos del serotipo no peligroso.

De igual manera, Moguel Manzul dijo que realizaron mediciones de agua en los 106 municipios y el 91 por ciento de las muestras están dentro de los parámetros para consumo humano, mientras el resto es atendido con apoyo de los munícipes para evitar contagios de enfermedades diarreicas.

Entre las medidas preventivas, se cuenta con antibióticos y sales de hidratación oral; además, hicieron un llamado a clorar el agua y hacer un manejo higiénico de los alimentos, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Facebook
Twitter
LinkedIn