Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

ADN confirma intercambio de bebés

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

ADN confirma intercambio de bebés

neonatosMérida, Yucatán, a 06 de abril de 2010.- La intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), resultó crucial para resolver el caso de las bebés que fueron intercambiadas en octubre del año pasado en la Clínica T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS).

Luego de practicarse pruebas de ADN, tanto a los padres como a las neonatas que fueron entregadas incorrectamente, se confirmó la paternidad de las niñas; de tal manera que las familias involucradas acordaron realizar los trámites legales para resolver esa situación.

Al respecto, al Prodemefa emitió un comunicado en el que señala que ante la titular de la Notaria Pública No. 33, María del Carmen Baltazar Arceo, se abrieron los sobres que contenían los resultados de la pruebas de ADN, que comprobaron que las bebés fueron intercambiadas.

Posterior a la explicación del proceso legal, la titular del a Prodemefa, Celia María Rivas Rodríguez, las familias llegaron al acuerdo que cada pareja entregará a las niñas a sus respectivos padres para que cada familia tenga consigo a sus hijas biológicas y se comprometieron a realizar todas y cada una de las acciones necesarias para la adecuada inscripción de las niñas ante la Oficialía del Registro Civil.

Lo anterior con base a los hechos ocurridos el pasado mes de octubre de 2009, cuando en el mencionado nosocomio se registró un presunto intercambio de recién nacidas, lo que motivo la intervención de las autoridades estatales con el objetivo de salvaguardar la integridad emocional y en base a derecho de las menores involucradas.

Cabe mencionar que las pruebas de exclusión de paternidad ADN se realizaron el 23 de marzo del presente año en el laboratorio certificado y reconocido, DNA–PROFILE, del Centro de Especialidades Medicas de Ocotlán, Jalisco, a ambas parejas, así como a las dos niñas, tal y como se acordó el pasado tres marzo de común acuerdo con las partes involucradas, derivado de un presumible caso de intercambio de bebés.

De esta manera, el DIF Yucatán, a través de la Prodemefa, supervisará los últimos trámites ante los Juzgados Familiares de nulificar las actas de nacimiento, así como estar al pendiente de la expedición de las nuevas actas con los nombres de los papas biológicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn