Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A reserva biocultural 135 mil hectáreas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A reserva biocultural 135 mil hectáreas

250710pastos-ganadoMérida, Yucatán, a 23 de octubre de 2011.- Ante investigadores, docentes y alumnos de nueve países de Mesoamérica, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, anunció la creación de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, con lo que Yucatán marca la pauta a nivel nacional en conservación de los recursos naturales al sumar más de 135 mil hectáreas decretadas como áreas protegidas.

La mandataria estatal encabezó la firma del decreto al inaugurar el XV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación que se realiza en esta capital del 24 al 28 de octubre, con la participación de especialistas de la región mesoamericana como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Cuba.

Acompañada del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, la gobernadora informó que con esta medida el 11.91 por ciento del territorio del Estado se agrega al Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

La creación de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, que abarca municipios como Santa Elena, Tekax, Oxkutzcab, Muna y Ticul, había sido un sueño largamente acariciado por biólogos y conservacionistas, por lo que se resaltó la firma de este día.

Durante el evento realizado en la sede de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la titular del Ejecutivo deseó éxito a los ambientalistas de los países participantes en los temas que abordarán durante el presente congreso, cuyo objetivo es promover la discusión sobre problemáticas de conservación de las áreas naturales, a través de conferencias magistrales, simposios, talleres, capacitación y ponencias.

Para la gente que habita en nuestras maravillosas tierras entre mayor sea su nivel de vida y su nivel educativo, mayor será su conciencia para proteger su entorno y para cuidar el medio ambiente, dijo Ortega Pacheco.

En el evento, el presidente de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, Olivier Chassot, resaltó la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Morelos en este congreso pues, refrendan con acciones su compromiso con el medio ambiente.

En su turno, el director de desarrollo académico de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció la importancia de esta reunión mesoamericana pues ayuda a la extensión de redes de trabajo a fin de incrementar estrategias a favor de los ecosistemas.

En la inauguración del Congreso Mesoamericano, los presentes coincidieron en la trascendencia de estas acciones, pues ante el incremento poblacional a nivel mundial, es prioritario el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, a fin de evitar mayor pobreza, desigualdad y un mayor número de enfermedades.

Al evento asistieron el coordinador general del XV Congreso, Juan Tun Garrido; el vicepresidente de la sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, Jaime Raúl Bonilla Barbosa; la coordinadora del Congreso, Celia Selem Salas; el secretario académico del Cinvestav, Unidad Mérida, Omar Zapata Pérez y el director de recursos naturales del Cicy, José Luis Andrade Torres.

Facebook
Twitter
LinkedIn