Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Colin” está en formación, no afecta Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Colin” está en formación, no afecta Yucatán

huracan-alex-formacion-caribe-jpgMérida, Yucatán, a 02 de agosto de 2010.- La depresión tropical 4 se ha formado en el Océano Atlántico y aunque no representa riesgo para la Península de Yucatán, por su posible trayectoria hacia el oeste – noroeste, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la monitorea de cerca por si hay cambios en su trayectoria, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA, Sergio Augusto Chan Lugo.

El funcionario federal recalcó que los meses de agosto y septiembre son los más intensos dentro de la temporada de ciclones tropicales. «El último reporte que tenemos es que desde el Mar Caribe hasta las costas de Quintana Roo la temperatura de la superficie del mar está alrededor de los 30º C, que es uno de los principales detonantes para la formación de sistemas tropicales», añadió.

Chan Lugo indicó que la depresión tropical 4 está a unos 5,000 kilómetro al este de la Península de Yucatán y se desplaza a unos 28 kilómetros por hora. «Mantiene vientos sostenidos de 55 km/hr y rachas de 75 km/hr, por lo que es probable que para las próximas horas evolucione a tormenta tropical, con lo que tomaría como nombre Colin».

Por lo anterior, y de acuerdo con la mayoría de los modelos meteorológicos, este sistema no afectaría a la Península de Yucatán y se desplazaría hacia la parte este de los Estados Unidos.

«Creemos que no deberá de afectar territorio nacional, pero no podemos confiarnos y se le seguirá monitoreando de cerca ante cualquier cambio que pueda haber en sus características o rumbo», añadió el Director General del OCPY de la Conagua.

En tanto, apuntó que se está entrando a una de las etapas más activas dentro de la temporada de ciclones tropicales. Indicó que los datos históricos señalan que mientras en agosto se forman en promedio 3.5 de esos sistemas en el Océano Atlántico, en septiembre son 4.

«Las condiciones se acentúan para estas fechas y es algo que no podemos dejar de lado, especialmente porque la Península de Yucatán es el paso natural prácticamente de cualquier sistema que se forma en esta parte del mundo», dijo.

En cuanto a la onda tropical 20, se espera que afecte con precipitaciones de 5mm a 20mm a la Península de Yucatán este lunes y martes, aunque se podrían presentar lluvias un poco más fuertes en algunos puntos de la región.

Los efectos de la onda se dejarían de sentir este miércoles.

Facebook
Twitter
LinkedIn