Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán con menor violencia hacia mujeres

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Yucatán con menor violencia hacia mujeres

mujeres-pobrezaMérida, Yucatán, a 02 de marzo de 2011.- Yucatán se mantiene como uno de los estados con menor tasa de homicidios de mujeres a nivel nacional, resultado de una política de combate a la violencia femenina, destacaron autoridades estatales.

En la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, que encabezó la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, la directora del Instituto para la Equidad de Género del Estado (IEGY), Georgina Rosado, indicó que a pesar de que en el resto de México en los últimos tres años los feminicidios han aumentado de manera alarmante, Yucatán continúan muy por debajo de la media nacional en violencia de género.

De acuerdo con datos del INEGI, agregó, Yucatán tiene el primer lugar con la tasa de homicidios de mujeres más baja del país, con 0.31 por cada 100 mil mujeres. La concurrencia de las yucatecas por asesorías psicológicas, jurídicas y de trabajo social de ninguna manera obedece a que la violencia hacia las mujeres haya aumentado, los datos duros dicen lo contrario, precisó la funcionaria.

Durante su mensaje, la titular del Ejecutivo llamó a la población femenil a cerrar filas y actuar como un sólo equipo ante la discriminación, el abuso, la violencia, el estereotipo y posiciones retrógradas, “porque el apoyarnos y cuidarnos puede hacer la diferencia no sólo en la historia de nuestra vida sino en la historia y vida de otras”.

En ese marco, se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas en varios ámbitos de la vida, entre ellas la abogada Amira Hernández Guerra, la agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alma Yuriria Correra Santiago, quien es invidente, la escritora Beatriz Rodríguez Guillermo, la curadora de arte, Addy Rosa Cuaik Abdelnur y la actriz Eglé Mendiburu Carrillo.

Al referirse a las galardonadas, Ortega Pacheco reconoció que son mujeres que han sabido superar las adversidades de su tiempo, que han trabajado duro para abrir oportunidades a otras féminas y que son ejemplo para continuar en la lucha para vencer los rezagos del pasado.

Facebook
Twitter
LinkedIn