Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vía libre a nueva Ley de Tránsito

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Vía libre a nueva Ley de Tránsito

140211transito-comisionesMérida, Yucatán, a 14 de febrero de 2011.- Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas Permanentes de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado de Yucatán.

Momentos antes de su aprobación, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Víctor Caballero Durán (PRI), manifestó que desde hace cinco meses se analiza la iniciativa y que había sido enriquecida con otras iniciativas y las aportaciones de los legisladores que conforman las comisiones dictaminadoras.

Apuntó que se realizaron modificaciones en diferentes artículos, como  aumentar la edad de 3 a 5 años para que los pequeños sean ubicados en la parte trasera del vehículo con una silla especial.

También se le otorga a la Secretaría de Seguridad Pública la facultad de establecer convenios con firmas aseguradoras, buscando un bajo precio de sus servicios para terceros y que beneficie a los conductores yucatecos.

De igual manera se dispuso que al tramitar la licencia de conducir el ciudadano pueda definir y plasmar en la mica que es donador de órganos en caso de un accidente fatal.

Otro aspecto es cuando una persona adquiera un auto usado tendrá como máximo 4 meses para hacer el cambio de propietario.

Caballero Durán explicó que uno de los temas más importantes es que será castigada la persona que al conducir utilice el teléfono celular u otro objeto que lo distraiga de la acción que está realizando.

Por su parte, el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN) a nombre de sus compañeros de bancada manifestó que se sentían orgullosos y complacidos con este dictamen en virtud de que fueron tomadas sus sugerencias y resaltó el trabajo fuerte realizado en comisiones y que esperaba sea enviado al pleno para su aprobación.

A su vez,  el dictamen señala en su exposición de motivos que el tránsito y la seguridad vial constituyen una actividad de trascendencia e interés público; por tal motivo la iniciativa de Ley involucra valores humanos y sociales, que como tales merecen la protección de la ley; para tal efecto, ésta tiene como finalidad proteger la vida humana y la integridad psicofísica de las personas.

También apunta que la futura Ley debe contribuir a la preservación del orden y la seguridad pública, preservar la funcionalidad del tránsito, los valores patrimoniales públicos y privados vinculados al mismo y el medio ambiente circundante, regular el tránsito peatonal y vehicular así como la seguridad vial, las normas generales de circulación, las condiciones técnicas de los vehículos, el régimen de autorizaciones administrativas relacionadas con la circulación de vehículos, las infracciones así como las sanciones aplicables, relacionadas con tales fines.

Para dictaminar esta iniciativa de Ley, se tomó en consideración las reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia municipal, así como la expedición de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, delimitando con estas legislaciones la consolidación de la autonomía política y administrativa del municipio yucateco, ya que en ellas se definen las facultades exclusivas en la prestación de determinados servicios públicos.

El dictamen de Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, se compone de 90 artículos, divididos en 11 títulos y 9 artículos transitorios.

Asimismo, se establece la creación del Registro Estatal de Control Vehicular, el cual estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y tiene por objeto servir como instrumento de planeación para organizar y regular adecuadamente las actividades de Tránsito y Vialidad en todas las vías públicas del Estado de Yucatán.

Facebook
Twitter
LinkedIn