Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

«Vengo a aprender»: Videgaray

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

«Vengo a aprender»: Videgaray

El presidente Enrique Peña Nieto reintegró el miércoles en su gabinete a un cercano asesor y exsecretario que había renunciado después de que concertara una reunión entre el mandatario mexicano y Donald Trump, hecho que airó a los mexicanos por las declaraciones sobre los inmigrantes que había emitido el entonces candidato presidencial republicano.

videgaray-pesoPeña Nieto designó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, como nuevo secretario de Relaciones Exteriores, y le encomendó que intente establecer comunicación y un diálogo para establecer una relación constructiva de trabajo con el gobierno de Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

«Debería ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, de comercio y de inversión», afirmó el gobernante mexicano. «Estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento promoviendo los intereses de México sin menoscabo de nuestra soberanía y la dignidad de los mexicanos», agregó.

Videgaray debe proteger los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, expresó el mandatario.

En breves declaraciones después de su nombramiento, Videgaray señaló que «el reto es enorme, las amenazas allí están».

Como ejemplo de los desafíos, el peso mexicano descendió a un nuevo nivel histórico frente al dólar, al cotizarse en 21.52 pesos por dólar en el tipo de cambio interbancario.

“Yo no conozco la secretaría. No soy un diplomático, nunca he tenido responsabilidad más allá de los encargos de la Hacienda. Ustedes han dedicado su vida entera a ello. Vengo a aprender de ustedes. Vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca”, dijo Videgaray Caso

La relación con Trump ha sido de molestia a causa de sus declaraciones de campaña de que algunos migrantes mexicanos eran violadores y delincuentes, de su promesa de construir un muro entre ambos países y de sus acciones recientes para impedir que compañías estadounidenses trasladen empleos a México. El magnate también se comprometió a modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, y a combatir la inmigración ilegal.

El encuentro con Trump efectuado el 31 de agosto asestó un golpe a la de por sí baja popularidad del mandatario mexicano, quien después reconoció que Videgaray había renunciado porque ayudó a orquestar la visita del magnate. Muchos mexicanos consideraron que Peña Nieto careció del aplomo suficiente para condenar las declaraciones de Trump durante la reunión y en cambio había dado impulso electoral a un candidato ampliamente detestado en México.

En ese entonces, Trump elogió a Videgaray, y había afirmado en un tuit que «México ha perdido a un brillante ministro de Hacienda y un hombre maravilloso que yo sé es muy respetado por el presidente Peña Nieto».

El magnate dijo después: «Las personas en México que concertaron el viaje fueron forzadas a salir del gobierno. Así de bien lo hicimos».

Peña Nieto defendió la visita y dijo que era necesaria para abrir espacio al diálogo a fin de subrayar la importancia de las relaciones entre México y Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn