Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un futuro para México

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Un futuro para México

camin-y-castanedaMérida, Yucatán, a 18 de marzo de 2010.- Su idea trasciende las páginas del un ensayo. Buscan conseguir que los planteamientos hechos sean agenda ciudadana en el 2012. Con el libro “Un Futuro para México”, los politólogos Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda Gutman trazan la senda que podría transformar al país en el lapso de una generación.

A través de conferencias y sesiones de preguntas y respuestas, los analistas difunden la esencia de su propuesta a los principales grupos de interés como son estudiantes universitarios, comunidades empresariales, medios informativos locales y políticos de cada entidad. El propósito es hacer viable el cambio que requiere México.

En el marco de la presentación de su reciente libro, la mancuerna formada por Aguilar Camín y Castañeda Gutman  comentó que la finalidad perseguida es convertir el texto en materia de debate nacional con rumbo al proceso electoral de 2012, en el que habrá de ofrecer a los eventuales candidatos un contenido programático que se asuma como gobierno.

En ese sentido, Aguilar Camín subrayó que durante las elecciones del 2000, el objetivo fue sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Los Pinos; en tanto que el 2006 se perdió con tratar de evitar que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente. De ahí que el siguiente proceso necesite de contenido.

De buen ánimo, e incluso con sutiles bromas sobre política, los reputados escritores expusieron luego del estudio hecho sobre la situación actual del país, es factible conseguir que en un período no mayor a 20 años los mexicanos aumenten sus ingresos per cápita de ocho mil 500 dólares a 20 mil dólares anuales.

Es así que proponen robustecer una clase media nacional, toda vez que, de acuerdo con estudios estadísticos, tan sólo el uno por ciento se considera rico, el 14 por ciento pobre y el restante 85 por ciento de clase media (con diferentes matices: media media, media alta y media baja).

Sobre el particular, explicaron que esas cifras además de ilustrar la desinformación que prevalece entre la población, indica el claro deseo de una importante mayoría por asumirse en ese estrato social.

Para conseguir ese cambio sustantivo en el rumbo del país, señalaron, primero se requiere de un ajuste económico que garantice el bienestar general. Ello ha de unirse con el aumento de la productividad y una distribución equitativa de la riqueza, que ofrezca protección social efectiva al menos en tres rubros: seguro médico universal, seguro de desempleo a quienes pierdan su fuente de ingresos y una pensión digna.

En ese aspecto, sostuvieron que habría de rediseñarse las instituciones, ya que en la actualidad existe “una sopa de letras” con programas asistencialistas y de salud pública de los que se benefician casi igual quienes no pagan impuestos que aquellos que cumplen con el erario.

Castañeda Gutman refirió que un aumento de impuestos al consumo sería posible, siempre que se destine la recaudación para abatir la pobreza, puesto que al tener un gravamen general al consumo se eliminaría alrededor del 30 por ciento de la carga salarial que hoy se tributa.

Asimismo, indicaron que el fortalecimiento de la economía ha de realizarse a la par de un cambio político, y reconocieron que una reforma como la que proponen afectaría intereses de los grupos que ostentan el poder en México.

La reforma política que postulan, contaría con los siguientes elementos: reelección de diputados y senadores; segunda vuelta en elecciones presidenciales, para garantizar la votación efectiva con el 51 por ciento a favor de quien triunfe; iniciativas presidenciales, que el Ejecutivo enviaría para estudio en el Congreso de la Unión, y de no ser aprobadas en el término de un año, éstas se convierten en Ley;  candidaturas independientes; referéndum constitucional; y crear una fórmula que garantice mayoría legislativa al menos durante el primer trienio de gobierno.

Luego de la presentación de “Un Futuro para México” en conocido hotel de Mérida, los escritores se trasladaron a un centro de estudios universitario en la colonia México, donde sostuvieron una plática con los alumnos, y alrededor de las cinco de la tarde se les recibiría en la Confederación Patronal de la República  Mexicana (Coparmex).

Facebook
Twitter
LinkedIn