Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sube de tono polémica por Museo Maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sube de tono polémica por Museo Maya

060411adolfo-calderon-sabido-pps-museoMérida, Yucatán, a 06 de abril de 2011.- El diputado Adolfo Calderón Sabido, presidente de la comisión permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, denunció que grupos identificados con el Partido Acción Nacional (PAN) pretenden irrumpir la sesión ordinaria de mañana jueves, en la que se someterá al pleno los dictámenes de las iniciativas de decreto relacionadas con el proyecto del Museo del Mundo Maya.

Ante la advertencia lanzada sobre presuntos actos de violencia, el diputado Renánb Barrera Concha (PAN) declaró que, como la historia lo tiene registrado, son los priístas quienes tienen patentadas la violencia y las famosas gritonas en el Congreso, por lo que señaló que podría tratarse de un acto de autoinmolación para tratar de victimizarse.

En cuanto al dictamen que posteriormente fue aprobado por los priístas, el representante del grupo parlamentario del PAN lo calificó como: “Un documento plagado y antecedido por muchísimas mentiras”.

Y citó como ejemplos: primero, la ley no obliga a la creación de un fideicomiso (que fue el primer dictamen aprobado en la sesión vespertina), sino sólo a autorizar el poder comprometer las participaciones federales. También se dice que “este Congreso del Estado se permitió abocar el estudio y viabilidad del proyecto presentado junto con sus anexos que detallan los datos necesarios para su valoración” y se asegura que esos anexos (que por ley debieron entregarse junto con la iniciativa de decreto del proyecto) fueron analizados en diversas reuniones de trabajo, por lo que Barrera Concha recordó que esos documentos fueron entregados apenas la noche anterior (del martes) y preguntó a los diputados priístas cuántas fueron esas reuniones de trabajo en las que se estudiaron los documentos, a lo que tampoco obtuvo respuesta.

La Comisión sesionó para aprobar por mayoría, con cinco votos a favor y sólo uno en contra, el dictamen de la iniciativa de decreto por la cual el Ejecutivo solicita autorización para la constitución de un fideicomiso de garantía y/o fuente de pago para los proyectos que se realicen a través del esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS); y el dictamen de la Iniciativa de Decreto mediante la cual el Ejecutivo solicita autorización para la realización del Museo del Mundo Maya a través del esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios.

Durante la sesión, se supo que se estaba convocado a grupos afines a Acción Nacional, incluso mediante redes sociales como el Facebook o el twitter, a asistir a la sesión plenaria de este jueves para empañar la aprobación de lo que a todas luces es un importante proyecto cultural y turístico que pondrá a Yucatán a la vanguardia local, nacional e internacionalmente, afirmó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nos preocupa y esperemos que se trate sólo de un rumor, porque a pesar de las diferencias, debates o discusiones, lo más importante es mantener un ambiente democrático, y sobre todo, respetar el recinto Legislativo”, señaló el legislador.

Según el PRI, la actitud de los panistas durante la sesión de la comisión no fue diferente a la de días anteriores. A pesar de no contar con el apoyo del diputado Pedro Couoh Suaste, pues simplemente no se presentó, Barrera Concha siguió argumentando la falta de información suficiente para el análisis de la iniciativa, a pesar de que se le dio contestación a sus planteamientos.

Calderón Sabido señaló que el Museo del Mundo Maya es un proyecto muy anhelado por el sector turístico de la entidad durante varias administraciones estatales, y será hasta ahora cuando se haga realidad.

En el dictamen de la iniciativa de decreto se consideró que los montos derivados de las participaciones federales que le corresponden al Estado de Yucatán, ofrecen el aforo necesario y suficiente para dotar al Fideicomiso de recursos que le permitan servir como fuente de pago de obligaciones derivadas de los contratos de prestación de servicios.

Por lo tanto, se determinó viable la afectación de las participaciones federales que le corresponden Yucatán, para que éstas pasen a un fideicomiso de garantía y/o fuente de pago, para que el Estado esté en posibilidad de garantizar obligaciones bajo contratos de prestación de servicios.

Los recursos del fideicomiso que se propone serían utilizados para pagar y/o garantizar las obligaciones derivadas de los contratos de prestación de servicios únicamente en aquellos casos en que gobierno no pueda hacer frente a sus obligaciones derivadas de los contratos de prestación de servicios, en los términos del propio fideicomiso.

Los dictámenes aprobados serán sometidos al pleno durante la sesión de este jueves a las 10 de la mañana.

Facebook
Twitter
LinkedIn