Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

SEMARNAT detiene relleno de playas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

SEMARNAT detiene relleno de playas

090910relleno-playasMérida, Yucatán, a 09 de septiembre de 2010.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio marcha atrás al proyecto del gobierno del Estado para recuperar las playas del litoral yucateco.

Ahora la dependencia federal ha solicitado un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para determinar si autoriza la instalación de espolones que evitarían que el mar se lleve nuevamente la arena depositada hasta el momento en la playa.

En consecuencia, los trabajos para recuperar las playas se retrasarán al menos cuatro meses debido a esta nueva disposición, sin tomar en cuenta de que se encuentra próxima la temporada de “nortes” y con ello se presenta el riesgo de perder todo lo avanzado.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, realizó un recorrido en Chelem donde se realizan los trabajos de relleno, el cual presenta un avance de 500 metros lineales hacia el poniente.

En una primera fase se labora sobre un tramo de 3.6 kilómetros de Yucalpetén a Chelem, para posteriormente continuar sobre 1.7 kilómetros de Chelem a Chuburná y concluir en este último puerto con un tramo de 1.5 kilómetros.

Los trabajos se realizan de manera emergente y sin contar con presupuesto programado, pero tomando en cuenta la manifiesta solicitud de los temporadistas que desean volver a contar con playa frente a sus casas.

Entrevistado sobre este nuevo requerimiento de la Semarnat, Torres Rivas explicó que el proyecto incluye la construcción de 131 espolones a lo largo del litoral entre los puertos de Yucalpetén y Chuburná.

Sin embargo, a pesar de que se había manifestado en total disposición de apoyar los trabajos y que daría las facilidades para su realización, la delegación federal en Yucatán, a cargo de Enrique Manero Moreno, envió un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) para informar que ahora se necesita un permiso.

El funcionario estatal indicó que para poder continuar conforme a lo planeado, se necesita presentar el MIA ante la Semarnat en espera de la autorización de los espolones, proceso que tardaría alrededor de cuatro meses.

Torres Rivas precisó que este tipo de infraestructura en el mar es necesaria para mermar el impacto de agua en la playa y evitar que se deslave la arena depositada hasta el momento.

“Necesitamos esas protecciones para garantizar que toda esta arena que estamos vertiendo en la playa no se vaya a perder”, señaló, aunque se manifestó respetuoso de todo lo que marque la autoridad ambiental.

Es un hecho que habrá atrasos en los trabajos de relleno que se realizan en Chelem, pero el funcionario estatal considera que el problema más grave se presentará durante la temporada de “nortes” que empieza en octubre, ya que se podría perder todo lo avanzado.

Sin embargo, en su oficio, Manero Moreno deja claro que toda la responsabilidad de los efectos negativos o positivos generados por estas acciones de recuperación de playas recaerá en el gobierno del Estado.

Hasta el momento se avanza a buen un ritmo, con un incremento en el número de viajes de volquetes cargados de arena para depositar en las playas.

“Estamos recuperando de 10 a 15 metros lineales en promedio al día y llevamos depositados siete mil metros cúbicos hasta el momento”, detalló Torres Rivas.

Abundó que se mantiene el mismo número de volquetes, pero se multiplicó el número de viajes con arena, pues ahora también se extrae de la marina de Yucalpetén.

Son cuatro brigadas con igual número de volquetes y cada unidad realiza 15 viajes al día con 14 metros cúbicos de arena, lo que representa poco más de 800 metros cúbicos que se depositan en la playa diariamente, trabajando de lunes a viernes.

En esta primera etapa del relleno de playas se están ganando 10 metros mar adentro. La Secretaría de Obras Públicas tiene desplegada maquinaria y equipo en la marina de Yucalpetén y el playón de Chuburná, de donde se extrae la arena.

En el área laboran alrededor de 15 personas, principalmente choferes de vehículos pesados y operadores de maquinaria.

Facebook
Twitter
LinkedIn