Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Investigan “proveedores fantasmas”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Investigan “proveedores fantasmas”

daniel-avila-denunciaMérida, Yucatán, a 08 de marzo de 2011.- Auditores del Sistema de Administración Tributaria (SAT), arribaron a esta ciudad para realizar indagaciones sobre las empresas que presuntamente expidieron facturas irregulares pagadas por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del Estado.

El diputado Daniel Ávila Ruiz confirmó que la víspera llegaron los auditores procedentes del centro del país, con el objetivo de efectuar la verificación de los domicilios fiscales de varias empresas cuyos comprobantes resultaron dudosos en una investigación periodística.

A finales de enero pasado, salió a relucir que algunas empresas proveedoras de la CGCS presentaban comprobantes cuyos domicilios fiscales estaban en predios abandonados, en casas de interés social o en lugares donde los vecinos señalaron desconocer la existencia de negocio alguno.

Hasta el momento, se ha hecho público que las referidas empresas –calificadas como fantasmas por algunos analistas- han recibido ingresos por el orden superior a los 35 millones de pesos en los dos últimos años.

De acuerdo con Ávila Ruiz, los auditores federales verificarían que las empresas contratadas por la CGCS hayan cumplido con sus obligaciones fiscales, entre las que se cuentan los pagos de diversos impuestos.

Las acciones del SAT, explicó el legislador, fueron a consecuencia de la denuncia presentada hace aproximadamente un mes por esas presuntas irregularidades.

Cuestionado sobre la efectividad que tendría esta acción, en el caso de que se descubriesen violaciones a las leyes fiscales vigentes, el diputado de extracción panista sostuvo que esperan el SAT se conduzca con los empresarios involucrados como con cualquier otro contribuyente y apliquen las multas o sanciones que correspondan.

Por otra parte, recordó que el caso también fue denunciado ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública.

Es así que, puntualizó, son dos vertientes las que se investigan. Por un lado, la participación que tuvieron las empresas que expidieron comprobantes fiscales que resultan sospechosos, y de otra parte el origen y destino que se dio a los recursos públicos procedentes de la federación.

Independientemente de las acciones que realice la Secretaría de Hacienda a través del SAT, la ASF contestó que hará la investigación para conocer del destino de los recursos asignados desde el gobierno Federal y que hayan sido aplicados conforme a la normatividad, expuso Ávila Ruiz.

De esa forma, las averiguaciones sobre la CGCS las efectuarán para conocer el destino del dinero proveniente de la federación, mientras que los particulares involucrados serán investigados por autoridades hacendarias.

Facebook
Twitter
LinkedIn