Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sahuí a favor de eliminar plurinominales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sahuí a favor de eliminar plurinominales

140912sahui-pluris-plenoMéxico, D.F., a 14 de agosto de 2012.- El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que con la reducción del número de legisladores plurinominales se facilitará la construcción de acuerdos en el Congreso de la Unión.

El ex presidente del Congreso yucateco sostuvo que la sociedad mexicana considera que se debe adelgazar el aparato que representa el Poder Legislativo federal y es uno de los compromisos que asumió el PRI durante la campaña electoral.

Sostuvo que la disminución del número de senadores y diputados federales plurinominales no afecta la representación de los ciudadanos, ni tampoco pone en riesgo la presencia de las fuerzas políticas emergentes, ya que los procesos democráticos cada vez son más competitivos y las diferentes expresiones partidistas logran posiciones camerales a través de los legisladores de mayoría relativa.

La iniciativa de reforma constitucional propone la desaparición de 100 diputaciones y 32 senadurías de representación proporcional, también llamadas plurinominales, con el objetivo de eficientar el trabajo legislativo.

De tal manera que el Senado de la República se integre por 96 senadores elegidos de manera directa, tres senadores por cada entidad federativa, incluido el Distrito Federal; dos elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno asignado a la primera minoría, tal y como lo dispone actualmente el artículo 56 Constitucional.

En el caso de la Cámara de Diputados, se conservarían los 300 diputados electos según el principio de votación por mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales. Los diputados electos con el principio de representación proporcional se reducen a 100, que serán electos mediante el sistema de lista en las cinco circunscripciones existentes actualmente.

En la exposición de motivos, se señala que la dificultad para la construcción de mayorías en México deriva de un sistema de representación política que, buscando la pluralidad, dificulta la gobernabilidad y genera altos costos y desprestigio ante los ciudadanos.

“Sin duda, una reducción en el número de los legisladores federales permitirá agilizar el diálogo entre las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión” destacó Sahuí Rivero.

La iniciativa del PRI se encuentra en la Dirección General de Proceso Legislativo, en espera de que se constituyan las comisiones ordinarias y pueda ser enviada a la de Puntos Constitucionales.

Facebook
Twitter
LinkedIn