Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reparto de utilidades en Fábrica de Postes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reparto de utilidades en Fábrica de Postes

060511sop-utilizades-fpostesMérida, Yucatán, a 06 de mayo de 2011.- El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, encabezó la entrega de las utilidades correspondientes a 2010 a los trabajadores de la Fábrica de Postes de Yucatán (Fapoyuc).

Los 33 empleados operativos y administrativos de la planta recibieron en conjunto un total de 321 mil 457 pesos, cantidad que supera a la entregada el año pasado, que fue de 284 mil 806 pesos, es decir, un incremento de 12.86 por ciento en las utilidades.

“Sólo con base en el trabajo revertimos todo lo negativo que arrastraba esta fábrica en el pasado y hoy, por tercer año consecutivo, estamos no sólo entregando utilidades sino incrementando este reconocimiento económico que por ley les corresponde”, señaló Torres Rivas.

Esto demuestra que una empresa paraestatal puede ser exitosa si está bien administrada y rompemos la visión negativa de que es subsidiada y con pérdidas, lejos de lograr objetivos y calidad, añadió.

Ante posteros, estructuristas, jornaleros, personal de laboratorio, operadores de grúa, almacenistas y personal de contabilidad, el funcionario recordó cuando en agosto de 2007, recién asumió el compromiso como cabeza de sector de Obras Públicas, hizo su primera visita a esta fábrica y constató el abandono en que se encontraba, así como el desánimo que había entre todos ellos.

 “Y hoy vemos cómo salen unidades cargadas de productos, como los registros eléctricos para diversos fraccionamientos que se construyen en el Estado”, dijo Torres Rivas, momentos después de que una grúa salió de las instalaciones con el material.

Los primeros trabajadores que recibieron su pago de utilidades fueron Adolfo Molina Génix, encargado de mantenimiento, con 11 mil 931 pesos; Christian Caamal Pinelo, secretaria de Contabilidad, 9 mil 340; Silvia Baquedano Arcila, recepcionista y secretaria, 9 mil 507; Sergio Kuk Balam, estructurista, 8 mil 295, y Felipe Monsreal Koyoc, operador de grúa, con 8 mil 249 pesos.

La trabajadora Christian Caamal dijo que labora en la planta desde marzo de 2007 y le tocó vivir lo que ocurría en la administración anterior.

Por su parte, el director de Fapoyuc, Luis Hoyos Schlamme, hizo un recuento de lo logrado en 2010 y destacó que de nueve mil 180 postes de concreto, registros para cableado subterráneo y “fantasmas” para carretera que planearon producir, lograron fabricar nueve mil 587.

Es decir, precisó, lo vendido el año pasado fue nueve por ciento más que la meta planeada y sus ventas al sector privado representaron 87.11 por ciento del total.

Uno de los mayores logros en 2010, apuntó, fue finiquitar el adeudo con el Sistema de Administración Tributaria, pues al recibir la empresa en 2007 tenía pagos de impuestos acumulados desde abril de 2006.

Tal cifra llegó a superar los cuatro millones de pesos, pues a través del tiempo se fueron acumulando más impuestos con las respectivas actualizaciones, además de los recargos.

Facebook
Twitter
LinkedIn