Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Remesas sumaron 35.8 millones de dólares en primer trimestre

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Remesas sumaron 35.8 millones de dólares en primer trimestre

Durante el primer trimestre de este año, Yucatán recibió 35.8 millones de dólares en remesas de yucatecos que migraron a los Estados Unidos de Norteamérica.
Contra lo que se espera luego del arribo de Donald Trump a la presidencia del país vecino, este monto significa 9 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y el mayor crecimiento para un primer trimestre en lo que va de la presente administración estatal, según datos del Banco de México (Banxico).
Yucatán recibió 142.8 millones de dólares en remesas el año pasado, el mayor ingreso en la historia; un año antes sumaron 134.6 millones, según los datos del Banco de México.
Indemaya calcula que en EE.UU. radican 185 mil migrantes yucatecos que envían remesas a sus familiares; las empresas que transfieren el efectivo les compran el dólar más bajo que en el mercado, además de que les cobran comisiones por el envío; el monto de estos recursos, que se distribuyen en las comunidades del Estado, no se equiparan a ningún programa de asistencia social del gobierno.
Indemaya calcula que cada migrante envía en promedio 300 dólares cada bimestre en promedio; el 80 por ciento de ellos son hombres y 20 por ciento son mujeres.
En San Francisco y San Rafael, California, se estima que hay más de 9 mil habitantes de Oxkutzcab y más de 6 mil de Peto.
De acuerdo con datos de los Censos de Población y vivienda del INEGI, el nivel de migración en Yucatán ha aumentado en los últimos 10 años; el año 2000 se fueron a Estados Unidos 2,535 yucatecos, mientras que el 2010 emigraron 6,909.
POR ESTO! publicó en su edición del miércoles 3 de mayo el testimonio de dos hermanos migrantes de Teabo, que regresaron a su comunidad después de 19 años de trabajar en EE.UU. para abrir un restaurante y evitar ser deportados por la agresiva política antiinmigrante de Trump.
Los hermanos enviaron remesas durante años para construir una casa y un local.

Fuente: Por Esto!

Facebook
Twitter
LinkedIn