Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reforma en Materia de Regulación Financiera

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reforma en Materia de Regulación Financiera

La creación del concepto de Ganancia Anual Total (GAT), el otorgamiento de mayores facultades al Banco de México (BM) y la obligatoriedad de la comparecencia del gobernador de esa institución bancaria cada año ante el Senado de la República, figuran entre los acuerdos contenidos dentro del proyecto de Reforma en Materia de Regulación Financiera. billetes

 

El secretario de la Segunda Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta,  Cleominio Zoreda Novelo, informó que estos convenios son resultado de un trabajo coordinado entre las comisiones de Hacienda y Crédito Público, la primera de Estudios Legislativos y la que él representa, con una participación activa de los senadores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Los acuerdos incluidos en la reforma, que son 18 en total, otorgan facultades al Banco de México para regular comisiones y tasas de interés, así como otros conceptos de cobros de las operaciones financieras, emitir reglas en materia de comisiones y vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias, cuando distorsionen el mercado o no tengan una justificación válida.  

 

Por lo que toca a la Comisión Federal de Competencia, a ésta se le da la autoridad de sancionar en los términos de ley e informar al Banco de México cuando determine prácticas anticompetitivas por parte de los bancos o instituciones financieras. En tanto que, cuando determine prácticas que limitan la libre competencia, distorsionen el mercado y afecten a los usuarios, el BM determinará los límites a las tasas y comisiones.

 

El senador Zoreda Novelo expuso que estos nuevos acuerdos establecen la obligación del gobernador del BM a comparecer anualmente ante el Senado de la República, al tiempo que mandan a esa institución a publicar periódicamente los indicadores sobre el comportamiento de tasas de interés y comisiones trimestrales.

 

“El desacato de las obligaciones emanadas de esta reforma por parte del Banco de México, se sancionará de acuerdo con la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos”, aclaró.

 

En el proyecto de reforma también se establece que los bancos solamente podrán cobrar comisiones por un servicio directo prestado al cliente y prohíbe cobrarlas por la recepción de pagos de clientes de crédito otorgadas por otras entidades financieras cuando existe un convenio entre ellas.

 

Asimismo, se impide el cobro de cámaras de compensación y se crea un producto básico de crédito, con límite hasta 200 veces el salario mínimo que esté exento de comisiones por anualidad o cualquier otro concepto.

 

El senador Zoreda Novelo señaló que la reforma también faculta a la Profeco y a la Condusef para ordenar la suspensión de las operaciones y servicios de las instituciones financieras cuando detecten faltas graves en los estados de cuenta que emiten.

 

Por último, se señala que cualquier usuario del sistema financiero  podrá dar por terminado en cualquier momento su contrato con la institución sin que esto le genere costo alguno, al tiempo que se obliga a las sociedades de información crediticia a compartir toda la información de sus bases de datos para acotar el riesgo de prácticas anticompetitivas y ofrecer un mejor servicio.

Facebook
Twitter
LinkedIn