Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recurso millonario para infraestructura social

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recurso millonario para infraestructura social

230212cmic-sedesolMérida, Yucatán, a 23 de febrero de 2012.- Serán 240 millones de asignación federal los que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejercerá en Yucatán, en materia de obras, este 2012. Los municipios participantes aportarán una suma similar para llegar a los 480 millones de pesos.

Lo anterior fue anunciado por el delegado estatal de la dependencia, Fernando José Medina Gamboa en reunión convocada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, presidida por Víctor Miguel Castillo Espinosa.

El presupuesto está dividido en los diferentes programas que opera la Sedesol, como el Programa Hábitat, que beneficiará con vivienda a 10 municipios de Yucatán.

En cuanto a los programas Tu Casa, pretende cubrir a la mitad de los municipios yucatecos con construcción de baños, techos, cuartos o pies de casa; y Piso Firme, tiene contemplados 77 municipios.

Microrregiones, que contempla sólo recursos federales y que se dirige a la construcción de baños, basará su aplicación en los resultados del último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en relación a los municipios con más alto índice de fecalismo al aire libre.

El programa Espacios Públicos, beneficiará a ocho municipios con rescate y construcción de espacios comunes. Finalmente el programa 3×1 Migrante, destinará recursos por 20 millones de pesos para la construcción de calles, parques y campos deportivos.

Se espera que las licitaciones para las primeras obras de Sedesol comiencen a principio de marzo.

El funcionario precisó que a pesar del proceso electoral, la obra pública no se verá afectada.

En su turno, Juan José Vega García, director de Planeación de la Secretaría de Política Comunitaria y Social del gobierno del Estado, dijo que la Secretaría, en materia de obras de vivienda aplicará un presupuesto de 10.9 millones de pesos.

Entre la inversión destaca 32 pies de casas, 24 acciones de vivienda para techos y pisos en Programa de desarrollo integral, mejoramiento de vivienda con la construcción de 300 fosas sépticas y otras obras de mejoramiento en el sur y oriente del Estado.

Adicionalmente, la Secretaría invertirá 15.5 millones de pesos en rehabilitación de sistemas de riego en el sur del estado y en colaboración con Sedesol, cinco millones de pesos en el programa 3×1 Migrante. Los municipios con mayor marginación serán los más beneficiados, dijo.

Finalmente, Zacil Leonor Moguel Manzur, directora general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores de Estado de Yucatán (ISSTEY), se comprometió con los constructores organizados en la CMIC para realizar un tianguis en donde los beneficiarios de la dependencia puedan tener acceso a la oferta de vivienda construida por los socios de la CMIC.

Agregó su disposición para continuar trabajando de manera conjunta, e invitó a los constructores para participar en las licitaciones que se darán en torno a remodelación y mantenimiento para instalaciones del ISSTEY este año.

Facebook
Twitter
LinkedIn