Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recuerdan a Colosio en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recuerdan a Colosio en Yucatán

Al conmemorarse el XV Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el PRI de Yucatán organizó un homenaje al pie de Monumento a la Bandera para recordar la efeméride.

 El acto será encabezado este lunes, a partir de las ocho horas, por el presidente estatal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, junto con otros directivos y militantes del tricolor.

La ceremonia será para recordar el polémico magnicidio que para muchos sectores de la población mexicana se convirtió en un antes y un después para la política del país.Aquél 23 de marzo de 1994, el político sonorense arribó alrededor de las 16:05, al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez’ de la ciudad de Tijuana, Baja California. El primer lugar a visitar sería la colonia popular Lomas Taurinas, uno de los muchos asentamientos irregulares en la ciudad de Tijuana. En una explanada en pendiente, sobre la calle La Punta, se colocó un templete improvisado, montado sobre una camioneta.

Luis Donaldo Colosio
Luis Donaldo Colosio

 

 

 

Alrededor de 4 mil personas se reunieron para ver al candidato en el denominado Acto de Unidad; participaron cuatro oradores locales antes de que Luis Donaldo Colosio cerrara el evento con su discurso. Cerca de las 17.00, Colosio bajó del templete rodeado por una reducida escolta personal.

 Su intención era atravesar la gran explanada entre la multitud y dirigirse al puente de salida en donde le esperaba el vehículo que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana donde continuarían sus actividades.

Tras caminar unos 10 metros, un revólver puesto en la cabeza le da un disparo en el cráneo y un segundo disparo le es dado en el abdomen. Colosio se desvaneció de forma inmediata; fue trasladado al Hospital General de Tijuana, donde fue declarado oficialmente muerto a las 20.00.

El presunto autor de los disparos, identificado como Mario Aburto Martínez, de 23 años de edad, originario de Michoacán y radicado hacía ocho años en Tijuana, fue detenido inmediatamente por quienes rodeaban al candidato en el momento del atentado y fue puesto a disposición de las autoridades.

 Distintas versiones señalan la existencia de una conspiración de Estado y es que sondeos de opinión a la sociedad demostraron que la mayor parte de la sociedad mexicana identifica a Carlos Salinas de Gortari como el autor intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, la versión oficial señala únicamente la participación de Mario Aburto en el homicidio.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn