Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recopilación de firmas de apoyo comenzará el 9 de diciembre

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Recopilación de firmas de apoyo comenzará el 9 de diciembre

Para los aspirantes a candidatos independientes

A partir del próximo 9 de diciembre y hasta el 6 de febrero los aspirantes a candidatos independientes deberán darse a la tarea de buscar el apoyo ciudadano para juntar las firmas necesarias para concretar su aspiración, situación que requerirá un gran trabajo.
Apenas el pasado día 30 de noviembre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) aprobó otorgar la calidad de aspirantes a candidatos independientes a 25 ciudadanos que deberán iniciar la etapa de apoyo ciudadano a partir del 9 de diciembre y hasta el 6 de enero. El número de firmas a recabar está en función de la candidatura a la que aspiran pues, por ejemplo, un candidato a la gubernatura tendría que reunir alrededor de 30 mil firmas, mientras que un candidato por el Distrito IV para ser candidato necesitaría reunir como mínimo 5 mil 627 firmas.ine
A diferencia de hace tres años, cuando los aspirantes a candidatos independientes tenían que fotocopiar unas cédulas o fichas de registro, en esta ocasión se utilizará una aplicación móvil que según se dice simplificará las cosas, pues sólo se tendrá que tomar la fotografía de la credencial de elector del ciudadano y capturar los datos para que automáticamente la información vaya a una base de datos que confirma que la persona que brinda su apoyo en efecto pertenece a la sección y al municipio o distrito.
Sin embargo, esta aplicación ha suscitado algunas críticas y cuestionamientos a nivel nacional, por lo que habrá que esperar para ver su funcionamiento en la entidad. En días pasados el IEPAC ofreció el primer curso de capacitación para el uso de esta tecnología a los aspirantes.
Sofía Castro Romero, ex diputada del PAN y ahora aspirante a ser candidata a la gubernatura por la vía independiente, señaló que en efecto será a partir de 9 de diciembre que podrá salir a las calles a solicitar el apoyo de la gente y que para ello son importantes los cursos que ha arrancado el IEPAC.
—A partir de esto nosotros vamos a capacitar a nuestros colaboradores para empezar a trabajar fuerte en este sentido, expresó.
Sofía Castro debe reunir poco menos de 30 mil firmas, en este caso con una representatividad de por lo menos 54 municipios de la entidad, cada uno con diferentes cuotas de firmas que deberán girar alrededor del 1 por ciento de padrón electoral de cada localidad.
Opinó que hay dos retos importantes para recabar firmas, el primero de ellos es el acceso que se pueda tener a la aplicación pues dijo que es una tecnología que puede no ser accesible para los habitantes de las comunidades más apartadas.
—Creo que en Mérida y los municipios más grandes no habrá mayor problema pero sí puede ser un problema en las comunidades más apartadas y de mayor marginación, donde a veces este tipo de tecnologías no son accesibles, comentó.
Dijo que otro obstáculo puede ser que no se le ha dado la debida promoción a la tecnología y al proceso de recabar firmas para los aspirantes independientes, para que la gente tenga certeza de que su credencial y datos no se usarán con malos fines.
—Hay que tener claro que la información que nos proporcionen estará cifrada y no hay riesgo. Las personas deben saber además que si nos dan su apoyo no se compromete de ninguna forma su voto pues llegado el día de la elección podrán votar por quien ellos decidan. En este caso se trata sólo de dar una firma para que ciudadanos sin partido tengan la oportunidad de participar en el proceso electoral, explicó.
Dijo que para recabar las firmas se podrá usar la cantidad de dispositivos móviles que sean necesarios. En este caso las personas que colaboren en recabar firmas reciben el nombre de gestores auxiliares.
—Podemos habilitar gente con la clave que ellos nos han dado para que nos ayuden a recabar las firmas y no hay límite en este sentido, señaló.
Sofía Castro consideró que este trabajo para obtener el apoyo de la gente será una gran oportunidad “para reconectarnos y estar cerca de la gente”.
En su caso confió en poder obtener el número necesario de votos para formalizar su aspiración para ser candidata a la gubernatura del Estado.
—A mí me da una gran alegría poder recorrer nuevamente todo el Estado y creo que es una gran oportunidad, comentó.

Facebook
Twitter
LinkedIn