Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pruebas de iluminación en vía Progreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pruebas de iluminación en vía Progreso

030411carretera-a-progreso-iluminadaMérida, Yucatán, a 03 de abril de 2011.- Desde anoche comenzó a verse iluminada la carretera que une la ciudad de Mérida con el puerto de Progreso.

El encendido se realiza por tramos y en un periodo a prueba de las luminarias, conforme se va avanzando en la interconexión de las líneas de energía.

La obra de iluminación está dividida en 13 sectores a lo largo de los 34 kilómetros de distancia que separan a la capital yucateca del principal puerto del Estado.

Por el momento se han encendido los sectores 8 y 11. El primero va del kilómetro 22 al 24, es decir, del puente de la comisaría de San Ignacio al puente de Paraíso.

El segundo sector comprende los kilómetros 28 al 30, o lo que es lo mismo: entre el puente del desvío al fraccionamiento Flamboyanes y el muro de contención de entrada al puerto.

En el primer tramo se han encendido 94 luminarias y en el segundo, 102.

En los próximos días posiblemente sean encendidos, también a prueba, los sectores 9 y 10, con lo cual se tendría un tramo de aproximadamente ocho kilómetros completamente iluminado, tanto de ida como de vuelta.

Será un periodo de alrededor de una semana a prueba, en tanto se concluyen los contratos con la Comisión Federal de Electricidad.

El encendido de las luminarias se realiza en ambos cuerpos de la vía, es decir, en los carriles de sur a norte y viceversa, por lo cual los conductores que transiten hacia Progreso o hacia Mérida verán los carriles iluminados.

El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, precisó que aunque el encendido se realiza por tramos y aún está a prueba, “sirve muy bien para darnos una idea de cómo se verá esta carretera cuando esté concluida la obra de iluminación”.

Subrayó que se trata de una obra con sentido social que brindará seguridad y modernidad a esta importante vía, donde a diario transitan 20 mil vehículos en promedio y que se incrementa durante las temporadas vacacionales.

“Esto habla de la importancia turística y comercial que tiene el puerto de Progreso para Yucatán, por lo que era necesario dotar de iluminación a esta carretera, lo cual además beneficia a las universidades, industrias, fraccionamientos y comisarías que se encuentran en el trayecto”, destacó Torres Rivas.

El gobierno del Estado planea tener iluminada la carretera entre un 80 y 90 por ciento al día 15 de abril, por lo que el funcionario solicita a los conductores transitar con precaución en estos días en que aumenta el flujo vehicular.

Las luces de la carretera Mérida-Progreso, una vez concluida la obra, estarán encendidas de siete de la noche a seis de la mañana, según el proyecto, y cuentan con sistemas ahorradores de energía.

La carretera a Progreso tiene una longitud de 25 kilómetros a partir del puente del Periférico de Mérida. El tramo desde esta capital a San Ignacio será el último en encenderse porque los trabajos avanzan a un ritmo más lento debido a la gran cantidad de cableados y de tuberías de agua y gas que se encuentran en el trayecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn