Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Propuesta de simplificación gubernamental

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Propuesta de simplificación gubernamental

280311juridica-institutoMérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2011.- El Congreso del Estado recibió la iniciativa de ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) que será el responsable de las funciones correspondientes al Registro Público, Catastro y al Archivo Notarial del estado, mediante la coordinación de esos servicios.

El presidente de la mesa directiva, Roberto Rodríguez Asaf, recibió la propuesta del Ejecutivo estatal que fue entregada por el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González.

El legislador dijo que se trata de otra iniciativa que pretende modernizar a las instituciones de la entidad y la LIX Legislatura contribuirá con ese proceso.

En la exposición de motivos se indica que el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial tendrá el carácter de organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Consejería Jurídica.

Para el cumplimiento de su objeto será el conducto del Ejecutivo del Estado para prestar los servicios de las materias del Registro Público, del Catastro y del funcionamiento del Archivo Notarial.

En las oficinas de la Junta de Gobierno, en donde se realizó la recepción de la documentación, Cuevas González explicó que un diagnóstico de la situación prevaleciente en las áreas que prestan servicios relacionados con el patrimonio, concluyó que es necesario integrar las direcciones encargadas de esas tareas que tenga a su cargo la planeación, organización y ejecución de las funciones asignadas a esas direcciones, todo ello, encaminado a obtener con mayor precisión y calidad de los objetivos y metas del desarrollo del Estado.

Y es que la operación del Registro Público de la Propiedad necesita incorporar nuevos instrumentos normativos y técnicos para hacer más eficiente la prestación de los servicios a su cargo, que permitan realizar nuevas formas de celebrar actos jurídicos, como los previstos en la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica del Estado de Yucatán.

De igual manera, la función catastral es regulada por la Ley de Catastro del Estado de Yucatán, promulgada en 1992, por tanto, sus disposiciones ya resultan anacrónicas en virtud de las innovaciones en la materia, como la integración del Sistema Estatal de Gestión Catastral.

Asimismo, resulta oportuno realizar adecuaciones a las disposiciones reglamentarias del Archivo Notarial, con la finalidad de ajustar su funcionamiento con lo establecido en la Ley del Notariado del Estado de Yucatán, promulgada por apenas en el pasado mes de agosto de 2010.

De acuerdo con la iniciativa, la designación del director general del Insejupy se realizará dentro de los veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto que dé vigencia a la ley que propone el Ejecutivo.

Acompañaron a Cuevas González, el director estatal del Catastro, Víctor Chí Trujeque; el director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Sauri Sánchez y el director del Archivo Notarial, Antonio Camino.

Por el Poder Legislativo estuvieron el Secretario General, Martín Chuc Pereira, así como los diputados del PRI, Carlos Pavón Flores y Martha Góngora Sánchez.

Facebook
Twitter
LinkedIn