Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proponen una Ley de Pesca para Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proponen una Ley de Pesca para Yucatán

pescaEl diputado del PRI, Enrique Magadán Villamil presentó y una iniciativa para crear la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado.

La iniciativa es en respuesta a las añejas demandas de pescadores, incluso las planteadas durante la reciente sesión de la Comisión de Tenencia de la Tierra, Agricultura, Ganadería, Forestal y Recursos Pesqueros del Congreso del Estado que se efectuó en Progreso.

Como se recordará, esa sesión se realizó el 30 de marzo pasado en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, donde pescadores ribereños pidieron a los diputados más atención y apoyo a su actividad, la cual está en una situación crítica y de sobreexplotación.

Magadán Villamil anticipó en esa misma sesión que ya estaba en elaboración la Ley de Pesca y que se hacía en coordinación con la Dirección respectiva del Gobierno del Estado.

Ante el Pleno del Congreso, el diputado por el VIII Distrito -con cabecera en el municipio de Progreso- dijo que está seguro que a partir de la publicación de esta Ley de Pesca la actividad en el Estado será más ordenada, eficiente y sustentable.

El legislador destacó que esta iniciativa cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, cuyo director de Pesca, Dr. Delfín Quezada Domínguez, envió importantes consideraciones para la propuesta que hoy se presentó.

La iniciativa propone la participación de los gobiernos estatales y municipales dando el respaldo necesario para llevar a cabo la conservación, aprovechamiento, preservación y comercialización racional de los recursos pesqueros.

“El hecho de involucrar en el ámbito estatal los asuntos relacionados con la pesca y la acuacultura, responde a una añeja demanda de los miles de pescadores de nuestro Estado”, señaló el diputado del PRI.

Opinó que la pesca es una actividad con elevado contenido social porque es una de las principales opciones de desarrollo económico de los sectores más desfavorecidos.

Los planteamientos consideran que la pesca y la acuacultura sean vistas como actividades necesarias e importantes para el desarrollo económico, social y cultural del Estado, y que la acuacultura se convierta en una actividad productiva y como un mecanismo para revertir la sobreexplotación de especies marinas.

Algunos beneficios de esta ley son que establecerá y definirá los principios para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura.

En ello se consideran los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales.

Según expuso el diputado del PRI, esta ley pretende ser un ordenamiento, transparente, sencillo y claro, que garantice certidumbre jurídica para que el sector social y la iniciativa privada puedan planear adecuadamente sus actividades.

“La pesca y la acuacultura pueden ser un puntal del desarrollo regional, generar  empleos y resolver el problema de desnutrición que afecta a miles de mexicanos”, afirmó.

Pero para ello, abundó, esta ley está enfocada a mejorar la calidad de vida de los pescadores y acuicultores a través de los programas para el sector, y la protección y rehabilitación de los ecosistemas donde está el recurso.

La iniciativa sugiere promover el consumo interno de una mayor variedad de productos y subproductos. Asimismo busca procurar el derecho al acceso, uso y disfrute preferente de los recursos pesqueros y acuícolas de las comunidades costeras de Yucatán.

Por último, aclaró que esta iniciativa de ley no pasa por alto los lineamientos que conducen la política, los instrumentos y los programas para la pesca y la acuacultura estatal, en concordancia con la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, y el Plan Estatal de Desarrollo, y los vincula con los programas nacionales, sectoriales y regionales

Facebook
Twitter
LinkedIn