Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Promueve Sefoe cartera de créditos para el desarrollo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Promueve Sefoe cartera de créditos para el desarrollo

j-zetinaCon el propósito de orientar a los empresarios sobre las opciones de financiamiento estatales y federales y como parte de la labor de fomento al desarrollo económico del estado para hacer frente a la actual coyuntura, el titular del ramo, Jaime Zetina González, sostuvo reuniones con el sector privado organizado de Yucatán.

El secretario de Fomento Económico informó del abanico de opciones de crédito tanto a los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) en sendos encuentros en los que precisó montos, reglas de operación y requisitos.

Planteó que los gobiernos federal y estatal disponen de diversos tipos de créditos para las empresas de todos los tamaños, en particular las micros, pequeñas y medianas, que conforman el sector mayoritario del aparato productivo del estado y son generadoras del 85 por ciento de los empleos en el estado.

En reuniones por separado, primero ante integrantes de la Coparmex encabezados por su presidente Felipe Solís Mier y Terán y luego con los de la Canainves que encabeza Gustavo Millet Reyes, el servidor público reconoció la creciente demanda de créditos a raíz de la contingencia sanitaria.

También planteó problemas y atrasos en la disponibilidad de los montos de recursos federales afectados por la disminución en la recaudación tributaria y los ingresos petroleros, pero confió en una recuperación de los mismos entre el último cuatrimestre de este año o el primero del 2010.

Zetina González destacó las opciones de financiamiento de los gobiernos federal y estatal y de la banca de desarrollo como Nacional Financiera con tasas de interés competitivas, plazos y garantías razonables para atender las necesidades de la planta productiva y del empleo.

El Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey) consiste en créditos de fácil acceso para micros, pequeñas y medianas empresas que lo requieran ya sea para refaccionario, maquinaria y equipo, habilitación o avío,  que fluctúan de los diez mil a 400 mil pesos, a pagar en 36 meses.

El Fondo de Promoción y Fomento  a las Empresas del Estado de Yucatán (Foprofey)

tiene como fin impulsar el fomento y crecimiento de microempresas mediante créditos oportunos y de fácil acceso que van de cinco mil a 50 mil pesos, a pagar hasta 36 meses con CETES Anual Sobre Saldos Insolutos.

Del Fondo Pyme, su objetivo es detonar proyectos productivos en beneficio de la comunidad empresarial y emprendedora, con recursos bajo la modalidad uno a uno entre la Federación y los gobiernos estatales, complementados con una aportación del sector privado, con las condiciones que fije un comité evaluador de la Secretaría de Economía.

Las reglas de operación de 2009 están pendientes de darse a conocer, dado los diversos programas emergentes de apoyo a las pymes anunciados por el Gobierno Federal.

El programa de apoyo Capital Semilla prevé apoyos temporales a proyectos que emanen de las incubadoras de negocios que forman parte del Sistema Nacional de Incubación de Empresas, reconocidas por la Secretaría de Economía, con un esquema de 5 a 1: por cada peso que otorgue el estado o el municipio, la Federación aporta cinco.

Nacional Financiera, en colaboración con la Secretaria de Economía, han instrumentado el Fondo Paraguas, al cual se han sumado recursos del Gobierno del Estado de Yucatán para su implementación en beneficio de la Pymes en Yucatán, con participación de Banorte y Banco Santander.

El propósito es financiar las inversiones de las Pymes en activo fijo o capital de trabajo, de 50 mil a un millón de pesos, sin requerimiento de garantías hipotecarias; se trata de invertir en el negocio para poder crecer y hacerlo más competitivo.

Para apoyar a las empresas que inviertan en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios se cuenta con el Programa de Estímulos para la Innovación (AMSDE-Conacyt) con montos que alcanzan los 36 millones de pesos por solicitud.

Como mecanismos de apoyo, existe el SIMPE o Ventanilla del Sistema de Impulsión para la Micro y Pequeña Empresa que busca coordinar y agilizar los trámites y apoyos de más de 25 entidades públicas y privadas a favor de las micros y pymes, con centros de atención en la Secretaría de Fomento Económico y la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida..

La Oficina de Yucatán en Nueva York es un enlace gubernamental para la promoción industrial y exportaciones de Yucatán en Estados Unidos y busca vincular productores yucatecos con inversionistas potenciales así como coordinar la identificación de inversionistas para el estado de Yucatán.

También presenta oportunidades de inversión ante los distintos sectores comerciales e industriales del Estado de Yucatán; coordina, apoya y realiza encuentros empresariales de negocios y propone la participación y asistencia a las mejores ferias y eventos que se celebren en la ciudad de Nueva York y/o los Estados aledaños.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn