Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proceden contra cinco ex alcaldes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Proceden contra cinco ex alcaldes

160611congreso-asey-cinco-mpiosMérida, Yucatán, a 16 de junio de 2011.- Por unanimidad, diputados del PRI, PAN, PVEM y PRD instruyeron a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) inicie los procedimientos legales contra ex funcionarios municipales por irregularidades detectadas en las cuentas de los ayuntamientos de Cacalchén, Cuncunul, Dzitás, Dzoncauich y Suma de Hidalgo, correspondientes a diversos períodos.

En el dictamen, se rechazaron las cuentas en virtud de encontrar en ellas diversas irregularidades que en conjunto representan un presunto daño por ocho millones 825 mil 384 pesos.

De tal forma que la ASEY debe de iniciar un procedimiento con el fin de resarcir a las haciendas públicas de esos municipios el monto de los daños y perjuicios cuantificables en dinero que se hayan causado y, en su caso, ejercitar las acciones ante las autoridades competentes en materia penal.

Se recuerda que en el caso de Cuncunul le fueron aprobadas las cuentas de un periodo, pero le fueron rechazadas las correspondientes a otros dos.

En esta misma sesión, también por unanimidad, se aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, relativo a las cuentas públicas de los municipios de Chapab, Chemax, Chicxulub Pueblo,  Cuncunul, Samahil y Tekit, correspondiente a diversos períodos.

La diputada, Martha Góngora Sánchez (PRI), presidenta de la comisión dictaminadora señaló que se ratifica el compromiso de la LIX Legislatura de aplicar la ley igual para todos, sin distinción de colores partidistas, ni de amistades.

La legisladora hizo un llamado para que todos los funcionarios y autoridades municipales en el ejercicio de los recursos públicos, procuren el cumplimiento de la ley para que en el desempeño de su ejercicio o después de su gestión, puedan estar tranquilos de que el Congreso del Estado les aprueben las cuentas, si así lo dispone la ASEY, conforme a los informes, a la ley y al procedimiento normativo.

En la misma reunión, se envió para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Magaly  Cruz Nucamendi.

En el punto de los asuntos generales, la diputada Lizbeth Medina Rodríguez (PAN) dio a conocer a sus compañeros legisladores que en el Congreso de la Unión se signaron una serie de compromisos por la igualdad de género en la armonización legislativa del Estado Mexicano, que deben de permear en las legislaturas locales.

Explicó que recibió la documentación en calidad de presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos.

A su vez, el diputado Pedro Cohuó Suaste (PAN), utilizó la máxima tribuna del Estado, para felicitar al presidente municipal de Tizimín por las gestiones que realizó para la adquisición de equipo y mobiliario para una clínica del IMSS en la comisaría Colonia Yucatán, Tizimín.

Martín Peniche Monforte (PRI), legislador por el X distrito con cabecera en Tizimín, manifestó su congratulación por el apoyo que recibieron los habitantes de la mencionada comisaría, pero aseveró que las gestiones ante los donantes se iniciaron mucho antes de esta administración y que no era válido que ahora traten de saludar con sobrero ajeno.

Por último, la diputada, Cruz Nucamendi (PAN) le recordó al presidente de la mesa directiva un  punto de acuerdo que propuso hace un mes para exhortar al Congreso de la Unión a convocar un periodo extraordinario de sesiones a fin de aprobar las reformas laboral y política.

Facebook
Twitter
LinkedIn