Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PRI va por cambios a leyes federales

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PRI va por cambios a leyes federales

mauricio-sahui3Mérida, Yucatán, a 11 de Octubre de 2010.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso del Estado propuso un paquete de reformas a la Constitución y a leyes federales para fortalecer el desarrollo de las zonas metropolitanas.

En el marco del foro regional Sur-Sureste “Hacia un marco jurídico para el Desarrollo Metropolitano”, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que es necesario reformar la Constitución federal para establecer como obligación de las legislaturas de los estados, la expedición de un decreto que establezca una zona metropolitana.

El diputado local explicó que con esta reforma a la fracción VII del artículo 116 de la Carta Magna, los municipios estarán obligados a realizar programa de Desarrollo Metropolitano de manera conjunta, mismos que deberán ser congruentes con los respectivos planes de desarrollo municipal.

“Se establecería un artículo transitorio que obligaría a los Congresos estatales para que adecuen su legislación municipal a fin de establecer las bases a las que se sujetarán los municipios para la elaboración de los programas de Desarrollo Metropolitano”, abundó.

Sahuí Rivero explicó que otra propuesta es impulsar la iniciativa de Ley General de Desarrollo Metropolitano, que derogaría todas aquellas disposiciones que sobre la materia están contenidas en la Ley General de Asentamientos Humanos.

“La idea es tener un marco legal completo y congruente con la problemática del crecimiento acelerado de los centros poblaciones y zonas conurbadas en las entidades federativas” detalló.

El jefe de la bancada tricolor señaló que el nuevo ordenamiento establecerá la creación de Programas Regionales de Desarrollo Metropolitano y la conceptualización de todos aquellos términos que intervengan en la regulación de la materia.

Asimismo, la enunciación de los órganos de coordinación que intervendrán en el desarrollo metropolitano.

Sahuí Rivero dijo que otros temas incluido en la propuesta son el establecimiento de criterios para la incorporación de los municipios a una zona metropolitana, la planeación conjunta de los servicios públicos y, lo más importante, los mecanismos de asignación de recursos a la zonas metropolitanas.

El presidente de la Gran Comisión indicó que una tercera propuesta es reformar leyes secundarias para descentralizar los servicios públicos y, de esta manera, elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

“La descentralización no es la panacea, pero será un paso importante” puntualizó.

Al abundar sobre la iniciativa que pretende reformar el primer párrafo del artículo 17 bis y la fracción XIV del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se desconcentrarían las políticas, planes y programas, para reconocer como estado o municipio territorial como un espacio propio y diferenciado, logrando con esto un Estado más cercanos al estado.

“Esto permitiría una mejor distribución de recursos, lo que tiene como objeto fomentar la productividad y el crecimiento regional de una manera más eficiente y eficaz” aseveró.

Sin embargo, Sahuí Rivero reconoció que para lograr lo anterior tiene que haber suficiente voluntad política, lo que permitiría avanzar en la descentralización de servicios.

Facebook
Twitter
LinkedIn