Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prevén salida de Ombudsman yucateco

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Prevén salida de Ombudsman yucateco

olga-moguel-pereyraMérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2010.- La ex consejera de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Olga Moguel Pereyra, calificó de “mañosamente apresurado” el proceso que el Congreso puso en marcha para la ratificación o cambio del presidente del organismo; puesto que, aseguró, el actual Ombudsman carece de los méritos para permanecer en el cargo.

La ex consejera explicó que desde su renuncia, hace ya más de un año, ha entregado al Legislativo varios informes detallados en los que se constatan la ineficiencia que impera en la Codhey y su presidencia, pero que nada se ha hecho al respecto.

Manifestó que es imposible que en tan sólo tres días se entregue un informe, se comparezca y se tome una decisión sin un análisis profundo, en el que los criterios de evaluación sean los oportunos, dada la importancia que tiene la defensa de los derechos humanos.

Asimismo, recordó que el Congreso del Estado tiene dos grandes pendientes, por un lado la responsabilidad de investigar a fondo las razones por las que renunciaron los tres consejeros y la solicitud de juicio político al actual presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado.

En cuanto a la renuncia que presentaron el año pasado, indicó que se entregaron documentos en donde se explican los motivos de su separación; pero, de acuerdo con la ex consejera, esto se ha mantenido en la congeladora y parece no haber voluntad para continuar la investigación.

Respecto al otro pendiente al que se refirió Moguel Pereyra, continúa vigente la solicitud de juicio político que 12 organizaciones civiles pidieron se hiciera a Victoria Maldonado, debido a la presunta pasividad que mostró durante la aprobación de dos leyes el 15 de julio del año pasado.

Sobre el particular, recordó que una de esas leyes restringe la posibilidad de que hombres y mujeres homosexuales accedan al matrimonio y/o al concubinato, lo cual cancela también la posibilidad de que personas solteras adopten.

La otra ley, abundó, es la que protege la vida desde la concepción, misma que niega los derechos a la salud, a la libertad de conciencia, y los sexuales y reproductivos de las mujeres yucatecas.

Para ejemplificar el problema, Moguel Pereyra citó el ejemplo del doctor que en vez de curar al paciente lo enferma más, pues detalló que en el Estado el respeto al derecho a la salud, a la educación, a las libertades políticas y económicas, así como a las culturales están visiblemente vulnerados.

Finalizó con un llamado la actual legislatura para que la decisión que se tome sea en beneficio de la sociedad y que la Codhey deje de ser un mero adorno institucional.

Facebook
Twitter
LinkedIn