Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PRD contra ratificación del Ombudsman

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PRD contra ratificación del Ombudsman

bertha-perez-medinaMérida, Yucatán, a 29 de mayo de 2010.- A pesar de que se aprobó en comisiones la ratificación del Ombudsman, Jorge Victoria Maldonado, la presidenta de esa comisión de extracción perredista, Bertha Pérez Medina, afirmó ha dejado mucho que desear el trabajo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

La legisladora, quien emitió el único voto en contra, manifestó que desde el proceso de evaluación del presidente de la Codhey, los integrantes de la Comisión a su cargo mostraron falta de voluntad para hacerlo de la manera correcta, ya que ellos fueron quienes se negaron a que las organizaciones de la sociedad civil fueran partícipes de la evaluación.

Asimismo, destacó que el informe de actividades, que presentó Victoria Maldonado el martes pasado, no era un documento detallado sobre el trabajo del organismo, sino un mero reporte de acciones que de ninguna manera permiten un análisis profundo sobre la labor desarrollada en los cuatro años al frente de la Codhey.

Agregó que ese informe y la comparecencia del Ombudsman, no son los criterios de evaluación correctos y oportunos para tomar una decisión sobre un tema tan importante como lo es la defensa de los derechos humanos.

Recordó que existen criterios internacionales para tal efecto, pero que también los diputados que conforman la Comisión se negaron bajo el argumento de que no porque en otros lugares los apliquen habrían de hacer los mismo.

Sobre el tema del juicio político solicitado en contra de Victoria Maldonado, la diputada mostró un documento que le hizo llegar la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales, que preside el diputado priísta Gaspar Quintal Parra, en el que sólo se informa que recibieron la solicitud hace más de un año.

Por lo anterior, Pérez Medina consideró que es un burla lo ocurrido en el caso de los derechos humanos, puesto que la víspera Quintal Parra pidió se celeridad a la solicitud de juicio político en contra del alcalde César Bojorquez Zapata, que tiene menos tiempo de haberse solicitado que la del presidente de la Codhey.

Por último, la diputada perredista calificó la gestión  de Victoria Maldonado como “una insoportable levedad que hace como que hace” y concluyó diciendo que la defensa de los derechos humanos en el Estado de Yucatán es una simulación y un adorno institucional.

Facebook
Twitter
LinkedIn