Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Por el fortalecimiento de la legalidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Por el fortalecimiento de la legalidad

050212constitucion-iop-y-cznMérida, Yucatán, a 05 de febrero de 2012.- Al cumplirse el 95 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el diputado René Tun Castillo señaló que debe fortalecerse la cultura de la legalidad ya que en la medida de que se siga cumpliendo a cabalidad la Carta Magna, “seguiremos construyendo el México con el que soñaron nuestros héroes y que es nuestra responsabilidad, seguir haciendo de esos sueños, una realidad”.

En representación de los tres poderes del Estado, el legislador sostuvo que la Constitución federal significa  el pasado, el presente y el futuro de la nación y del Estado y  marca nuestro destino.

“No es difícil darnos cuenta que no vivimos el mismo México que se vivía en 1917, las condiciones de vida han cambiado, los problemas no son los mismos y las necesidades de la sociedad también son otros, por lo tanto también nuestra Constitución Federal ha evolucionado”, dijo.

Tu Castillo indicó que si bien que aun es largo el camino por recorrer al proyecto de nación que se anhela, también es cierto, dijo, que vamos en la dirección correcta.

Entre las diversas reformas que ha  tenido la Constitución del país destacó la de 2008 en materia de seguridad pública y justicia, que a su vez dieron como resultado la modernización del sistema de impartición de justicia, pasando de un sistema inquisitivo a un sistema procesal oral de tipo acusatorio, como el que ya es usado desde hace varios años en los países más desarrollados.

“Con adecuaciones como la anterior, hoy en México y en nuestro Estado, se puede combatir eficazmente los problemas de inseguridad que sufren día a día miles de mexicanos”, puntualizó.

También resaltó que en la medida que se continúe con la modernización de nuestra Carta Magna, se estará impulsando el desarrollo, la modernización de México “y por ende de todos los que aquí vivimos”.

En la ceremonia cívica realizada en parque “Artículo 123” a la que asistieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, funcionarios estatales y municipales, Tun Castillo destacó que en Yucatán los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial han tenido la visión para  adecuarla a las nuevas exigencias  del marco federal y de las necesidades de la sociedad a la Constitución local.

“La seguridad jurídica, la procuración e impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos de los yucatecos constituyen una responsabilidad básica e irrenunciable del actual gobierno que se preocupa por impulsar el avance social y democrático hacia mejores niveles de bienestar” expresó.

El orador dijo que para alcanzar elevar la calidad de vida de los habitantes de Yucatán, se actualiza permanente las normas que rigen el desenvolvimiento de los diversos sectores que integran la sociedad, pero también se requiere fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad que pondere nuevos y mejores procedimientos para dirimir las controversias que surjan y afecten a la ciudadanía.

Facebook
Twitter
LinkedIn