Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Plan estatal alineado al federal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Plan estatal alineado al federal

150213ped-roloMérida, Yucatán, a 15 de febrero de 2013.- En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Planeación, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador, Rolando Zapata Bello, instó a trabajar juntos en la construcción de un Plan Estatal de Desarrollo, que se convierta en el instrumento que contenga la agenda de Yucatán y no de unos cuantos.

«Hoy inicia, con todo orden, con metas medibles y evaluables, la definición y precisión de los que habrán de ser los resultados verdaderamente trascendentales para el estado. Es la oportunidad de levantar la mirada, escucharnos unos a otros, analizar el punto histórico en el que nos encontramos para definir hacia dónde queremos caminar», aseveró.

Ante funcionarios estatales, federales, alcaldes, legisladores, representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales, investigadores, pueblo maya y dirigentes sindicales, el mandatario confió en que Yucatán cuenta con la inteligencia, así como con la generosidad política, académica y social para capitalizar plenamente la voluntad de todos por el bien de nuestro estado.

Zapata Bello resaltó la importancia de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo de manera paralela al Plan Nacional, ya que representa una oportunidad para que Yucatán pueda potenciar su avance económico, educativo, territorial, social y de seguridad para salir adelante.

Porque este documento, abundó, tiene que ser una herramienta cotidiana, una hoja de ruta que estaremos revisando constantemente para no perder el camino, un documento que ustedes van a formular, que juntos vamos a elaborar; será la máxima guía de este gobierno y ese es un compromiso, afirmó.

El gobernador indicó que el plan debe contemplar cinco ejes fundamentales para el desarrollo, entre ellos, el social que contribuya a superar el rezago; y el económico que le dé prioridad a las áreas rurales, al campo, la agroindustria y que impulse a las empresas y la mano de obra.

También, agregó, se requiere un plan estatal de seguridad que apueste por la legalidad y la justicia; uno de educación que mejore la calidad de enseñanza en los niveles educativos, y uno territorial que fortalezca la infraestructura y la conectividad, especialmente que dé balance al desarrollo de las regiones.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo recordó que la creación de dicho consejo como el órgano máximo del Sistema de Planeación Estatal, se basa en el esquema de Diálogos por Yucatán, que permitió construir una base amplia y representativa de los anhelos, aspiraciones y necesidades del estado; además de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado  aprobada de manera unánime por el Congreso Local.

Facebook
Twitter
LinkedIn