Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden que se investiguen gastos excesivos por combustible

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden que se investiguen gastos excesivos por combustible

congreso-2El diputado del PAN, Daniel Ávila Ruiz, presentó un punto de acuerdo para que la Contaduría Mayor de Hacienda realice una auditoría profunda a fin de aclarar los motivos del gasto excesivo en la gasolina y el mantenimiento de automóviles del Poder Ejecutivo.

“Es un hecho que en la presente administración el Ejecutivo Estatal aumentó los gastos en el mantenimiento de la flota vehicular y en el consumo excesivo de la gasolina. Es decir, no existe control, mucho menos ahorro”, dijo el diputado panista.

Ávila Ruiz señaló que el gasto de la gasolina se observa que en el 2007 se ejercieron 37 millones de pesos.

“En el caso de enero a noviembre del 2008 se ejercieron 85 millones de pesos”, apunto el diputado.

Al referirse al mantenimiento vehicular, Ávila Ruiz señaló que de enero  a noviembre del año 2007 se ejercieron 26 millones de pesos, y de enero a noviembre del 2008 se ejercieron 34.7 millones de pesos.

“Es decir un aumento de 8.6 millones de pesos, cuando debió de disminuir el mantenimiento de vehículos ya que supuestamente son nuevos”.

“De acuerdo a los datos de la página de transparencia del Gobierno del Estado se observa un incremento de más del 128% de enero a noviembre de 2008 en relación al mismo período del año anterior”, explica.

El secretario de la comisión de hacienda del Poder Legislativo recordó que para el ejercicio 2008 el Congreso autorizó arrendar vehículos por 351,000 pesos, sin embargo asombrosamente se ejercieron a hasta noviembre 27 millones de pesos

Por otro lo anterior propuso que la Contaduría Mayor de Hacienda realiza una revisión y auditoría profunda y detallada de los gastos que está ejerciendo el Ejecutivo Estatal y sus dependencias en el mantenimiento y el consumo de gasolina de los vehículos oficiales del ejercicio anual 2007-2008.

La propuesta que no era de urgente resolución fue turnada para segunda lectura en una sesión subsecuente.

En respuesta los diputados del PRI Gaspar Quintal Parra y Gabriela Santinelli Recio señalaron que el manejo de dicho tema en el pleno del Congreso del Estado es solo con el fin de mantener una autopromoción en los medios de comunicación.

Santinelli Recio señaló que es lamentable que la tribuna del Congreso del Estado se utilice para temas que no son del interés de los yucatecos, descalificando el análisis que el Centro de Estudios de Políticas Públicas de Yucatán hizo, y por medio del cual se detectó la irregularidad en el consumo de gasolina.

En una segunda intervención Ávila Ruiz recordó que el propio Oficial Mayor declaró que el consumo de gasolina se controla por medio de tarjetas electrónicas que identifican quien hace uso de ellas y de la unidad.

Para después exhibir unos vales de gasolina que están a nombre de la Oficialía Mayo y que supuestamente le informaron al diputado fueron utilizados por Freddy Martínez Estrada, jefe de la oficina de la Oficialía Mayor.

“Me ha informado que estos vales se cargaron a una particular, y a otro vehículo, por eso estamos denunciando y pendiendo que la Contaduría Mayor audite el gasto de gasolina y mantenimiento”.

En el orden del día se aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Obras Públicas del Estado, propuestas por el diputado priísta Ismael Peraza Valdez.

Las reformas fueron modificadas en el pleno a solicitud de la perredista Bertha Pérez Medina, quien pidió se incluyan conceptos que especifiquen más los alcances de la aplicación de la norma.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn