Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden a Calderón reducir el precio del diesel

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden a Calderón reducir el precio del diesel

 

Esta petición del Legislativo yucateco incluye al secretario de Hacienda y Crédito Público, y al director de Petróleos Mexicanos, Agustín Carstens Carstens y Jesús Federico Reyes Heroles, respectivamente, como una medida de apoyo a la economía de los mexicanos.

Diputado Carlos Berlín
Diputado Carlos Berlín

El Congreso de Yucatán hizo un exhorto al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que reduzca el precio del Diesel de inmediato, cuando menos en un 30 por ciento de su precio actual.

 

Asimismo se pide a la Cámara de Diputados que avale una iniciativa que está pendiente de aprobar y va encaminada a aplicar un descuento de 30 por ciento a los consumidores de gasolina y diesel, tras la modificación del artículo 2A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ambas propuestas fueron hechas por el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso, el diputado Jorge Carlos Berlín Montero, quien recibió el aval del Pleno de manera unánime para emitir el exhorto.

“Por más que intentamos, sencillamente no podemos encontrar alguna lógica a lo que está sucediendo en este momento con el precio del Diesel”, señaló el priista en tribuna.

Tan sólo en lo que va de la presente administración federal el precio del Diesel se ha incrementado más del 42 por ciento.

“El sábado pasado despertamos con la noticia de que la Secretaría de Hacienda autorizó un nuevo incremento al Diesel, lo que coloca a este combustible por encima incluso de la gasolina Magna, ya que cuesta 7.73 pesos el litro”, dijo.

Berlín Montero mencionó el caso de los campesinos, que requieren de este combustible para mover sus tractores, maquinaria que han logrado adquirir con mucho esfuerzo, y del transportista, que lleva a las ciudades las cosechas para su comercialización, pero que ahora tendrá que incrementar sus precios, afectando a todos los productos que se consumen en México.

“Nadie puede negar que el alza a este combustible desencadenará de inmediato una ola de incrementos en los precios de la canasta básica y en los índices de desempleo”, afirmó.

Una consecuencia directa de esta alza, alertó el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Yucatán, es la creciente ola de inseguridad en México, donde la delincuencia cada vez gana terreno ante la falta de oportunidades de trabajo y los precios tan elevados de los alimentos.

“Es una total falta de sensibilidad por parte del Gobierno Federal, pues los incrementos continúan a pesar de que sectores productivos de todo el país se han manifestado pidiendo un alto”, manifestó.

El diputado del PRI destacó que fue una tremenda mentira cuando las autoridades federales dijeron que la actual crisis mundial “solo sería una catarrito para México” porque nuestra economía era ejemplo y muestra de de finanzas sanas, de modo que el país estaba en condiciones de afrontarla.

“Ahora, por desgracia, donde veíamos empleos vemos despidos. Se vuelve cada día más común, al recorrer las calles, encontrar locales en renta o venta, donde solía haber negocios”.

Y este es un problema derivado de esa crisis mundial que el Gobierno Federal agrava con los incrementos al Diesel, subrayó.

En su exposición en tribuna, antes de que sea votada y aprobada su propuesta, Berlín Montero advirtió que, por si no fuera suficiente, el Gobierno Federal ha proyectado continuar estos aumentos, de modo que resulta urgente hacer este exhorto y que se adhieran al mismo todas las entidades federativas del país.

Tras ser aprobado, este acuerdo fue enviado a las Legislaturas de los demás estados para que, en su caso, se adhieran y se ejerza mayor presión al Ejecutivo Federal.

“Hagamos a un lado los intereses de partido y sumemos esfuerzos para hacer algo urgente, para frenar y corregir esta situación que debe alertarnos y ocuparnos a todos”, finalizó.

El punto de acuerdo recibió el visto bueno de todos los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias del Estado.

Cabe mencionar que esta iniciativa del diputado Berlín Montero se suma a la lucha de muchos ciudadanos para reducir el precio del Diesel, y a la iniciativa con proyecto de decreto para aplicar un descuento de 30 por ciento a los consumidores de gasolina y diesel, presentada por diputados federales del grupo parlamentario del PRI ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn