Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PGR integra carpeta de investigación sobre robo de hidrocarburos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PGR integra carpeta de investigación sobre robo de hidrocarburos

La Secretaría de la Defensa Nacional remitió a la Delegación de la Procuraduría General de la República la denuncia por la toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que van de Progreso a Mérida, informó el Comandante-Jefe de la X Región Militar, General de Brigada DEM Gustavo Nieto Navarro.

Por su parte, el delegado de la PGR, Juan Manuel León León, informó que ya se comenzó a integrar la carpeta de investigación y se recaban más pruebas para acreditar el delito de robo de hidrocarburos, a fin de hacer las imputaciones pertinentes contra el o los presuntos responsables.
Entrevistado en el hotel Fiesta Americana para POR ESTO!, el General Nieto Navarro calificó como inédito el hallazgo de esa toma clandestina en ductos de Pemex, pero aseguró que habrá más vigilancia para evitar estos actos.
Mencionó que hasta ahora no se tenía registro de ningún incidente de este tipo en Yucatán, pese a que refirió que la vigilancia ha sido permanente en las vías por donde pasan hidrocarburos.
Dijo que hay indicios que evidencian que la toma encontrada ayer en la tarde en la ruta Terminal Mérida-Terminal Progreso-Terminal Marítima y DDV sería de reciente creación.
“Aparentemente así es. No puedo decir que nunca lo utilizaron, pero es reciente porque continuamente se hacen recorridos y apenas se acaba de descubrir”, indicó.

Es una señal

El reporte señala que elementos del 11o. Batallón de Infantería y de Pemex localizaron la toma clandestina cerca del poblado de Paraíso Komchén, en Progreso, al parecer guiados por el olor a hidrocarburo, por lo que acordonaron el área. Al sitio también arribó personal especializado de Pemex a tomar conocimiento.
Nieto Navarro descartó que se trate de un acto de los llamados “huachicoleros”, aunque aceptó que con esto ya hay indicios de que el robo de combustible pudiera presentarse en el Estado.
Sin embargo, dejó en claro que el Ejército mantendrá sus labores de vigilancia en la zona para acabar con cualquier ilícito que pudiera generarse.
Además, el General de Brigada informó que hasta el momento no hay personas detenidas por esta toma clandestina. Asimismo comentó que, debido al fuerte olor a combustible que se sentía en las inmediaciones del sitio, realizaron un operativo y encontraron la instalación ilegal.
Finalmente solicitamos más información al vocero de Pemex en la Península, Javier Delgado, pero no hubo respuesta.

Facebook
Twitter
LinkedIn