Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pérdida de valores alienta delincuencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pérdida de valores alienta delincuencia

170711jcrm-maestrosMérida, Yucatán, a 17 de julio de 2011.- En Yucatán la sociedad todavía conserva valores que se han perdido por completo en otras partes del país, pero ya vemos signos de enfermedad social y no debemos dejar que la realidad nos dé tablazos en la cabeza, porque la violencia en otros lugares no llegó de la noche a la mañana, advirtió el presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, durante una reunión con maestros miembros de la red de amigos en Ticul.

 “Vemos como la violencia en otros lugares del país es una realidad cotidiana, pero es una realidad que no empezó un día, ni llego de golpe, fueron aumentando las adicciones, los secuestros y demás hasta llegar a lo que es hoy. ¿Podrá pasar esto en Yucatán? Sí, por supuesto que puede pasar”, recalcó.

Añadió que es importante admitir la realidad social. Yucatán es la entidad con menor tasa de crecimiento, reflejo de una política federal donde las prioridades presupuestales tienen que ver con la política más que con las necesidades.

Como resultado vemos la incertidumbre laboral, falta de fuentes de empleo, un campo pobre en un país rico, altos índices de delincuencia y programas que no cumplen con el propósito para el que fueron creados, expresó. Recalcó que no hay que confundir sano con contento o tranquilo con sano.

“No podemos hablar de una sociedad sana si vemos esos factores de descomposición social que se van extendiendo. Bajos salarios, cero fuentes de trabajo, alto índice de divorcios, falta de espacios educativos, inseguridad…, pongan todo eso en la licuadora y como resultado veremos cómo aumenta el número de robos a casa habitación, homicidios, asaltos y demás”, enfatizó.

Citó que el año pasado el crimen organizado en el país reclutó a 23 mil jóvenes entre los 14 y 19 años, jóvenes que encontraron en la delincuencia las alternativas de las que carecen y que muy bien podrían estárseles proporcionando, en vez de que crezcan con un panorama de  incertidumbre laboral e insuficientes espacios educativos y sin una atención integral.

Destacó que es importante invertirle a la Educación, es uno de los aspectos prioritarios, pues sólo así se puede enderezar el rumbo hacia un futuro productivo y próspero.

En el sector educativo consideró cinco puntos importantes: Basificar a los  maestros y que no vivan en la incertidumbre de si les renuevan o no el contrato; que las escuelas cuenten con el equipamiento e instalaciones suficientes para atender las necesidades básicas y puedan ejercer convenientemente su labor; que en todas las escuelas haya departamentos de orientación, con trabajadores sociales y sicólogos; que haya seguridad en todas las escuelas; que los alumnos tengan la certeza de encontrar un lugar en la preparatoria y en la universidad pública al pasar el examen.

Asimismo indicó que está en manos de todos trabajar por las transformaciones que requiere la sociedad para generar los bienes y riquezas a que tienen derecho las familias mexicanas.

Facebook
Twitter
LinkedIn