Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Paso subterráneo afectaría comercio: Canacome

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Paso subterráneo afectaría comercio: Canacome

090511paso-deprimido-proyeccionMérida, Yucatán, a 06 de junio de 2011. (Infolliteras).- El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, aseguró que el paso a desnivel o paso deprimido en Prolongación Montejo y Circuito Colonias que planea el Ayuntamiento de Mérida, no resolverá los problemas de tránsito.

En conferencia de prensa, declaró que: “No quisiéramos que nuestra postura se interprete como una oposición a cualquier obra que mejore la calidad de vida de los meridanos, pero sí lo hacemos a que se hagan obras que no han sido adecuadamente explicadas y que serían innecesarias”.

En la sede de la Canaco Mérida, afirmó “que la obra no resolverá el problema vial porque si la obra concluyera en los tiempos que se nos han comentado, lo cual dudamos mucho, si no se encontraran dificultades en las excavaciones, la obra no resolvería el problema vial”.

Manzanilla Pérez afirmó que la agilización del tráfico vehicular en la zona sólo aumentaría el embotellamiento en el siguiente semáforo.

Respecto a los árboles de la zona, los que el Ayuntamiento ha dicho que serán replantados en Animaya, señaló: “Creemos que habrá afectación al medio ambiente con la tala de árboles los que se dice que serán trasladados a Animaya, pero mientras tanto el sitio de la obra se convertiría en otra isla de calor en la ciudad”.

El dirigente empresarial en realidad protesta por la temida caída de las ventas de los comercios de la zona en los meses que dure la obra.

“Con la obra saldrían afectados 18 restaurantes, 80 comercios, dos mil empleos, 400 restaurantes y mil 600 comercios de la zona; no decimos que desaparezcan los dos mil empleos, pero sí buena parte de ellos por el cambio en la fisonomía del espacio donde se piensa hacer el paso deprimido”, sostuvo.

Consideró que “es necesario que se presente a la ciudadanía un programa integral de vialidad, no sólo con propuestas de obra que modifiquen el tránsito de la ciudad, sino que se trabaje también en educación vial, un buen servicio de camiones y autobuses para las escuelas”.

Asimismo, dijo que los estudios que se han hecho en relación al tráfico en la hora pico entre las 12:15 y 13:15, no justifica la inversión millonaria que se pretende hacer ni el perjuicio a la zona, no sólo para los empresarios sino para quienes viven en el área.

Indicó que “antes de tomar esta decisión debió haber un programa integral de ingeniería vial; no que se tomara un solo punto y trabajar sobre él sin resolver lo que ocurriría en los puntos subsecuentes”.

“Nos preocupa que se dice que el desahogo de aguas en el sitio será por bombeo, porque si falla ese sistema pasaremos apuros como en otros Estados del país con este tipo de obra”.

Manzanilla Pérez aseguró que “no nos consideraron al tomar la decisión de esta obra”, por lo que “la Canacome considera que no es el momento para hacerla y en caso de que la hagan pedimos que se aclare cómo solucionarán el conflicto que generarán después de esa vía”.

Afirmó que “la alcaldesa no se ha reunido con la Canacome; le pedimos una reunión en la que estaría el señor Armando Chapur y otros socios de la cámara pero no se nos ha dado la entrevista y en vista de que la obra iniciaría en breve damos a conocer nuestra posición, la opinión del Comité Ejecutivo reunido en pleno el pasado jueves”.

El presidente de los comerciantes, insistió en que les deben preguntar, y no lo han hecho: “los socios han invertido en la zona y al descomercializarse el lugar comenzaría a perderse valor de la zona en general”.

Dijo que “una opción más adecuada sería establecer ejes viales de Norte a Sur y viceversa, para desahogar el tráfico sin usar Paseo de Montejo para cruzar la ciudad. Si el Ayuntamiento no decide modificar la obra no estaría actuando conforme lo que ofreció de actuar según lo que pide la población,  porque vecinos del lugar ya se han manifestado contra la obra y  nosotros nos sumamos a esto”.

Explicó que les “gustaría ver una rectificación; por lo menos que el proyecto se  posponga hasta que haya un plan integral que beneficie el problema vial de toda la ciudad”.

Y concluyó: “Se habla de una excavación de aproximadamente 400 metros, pero la afectación sería a unos 800 metros a la redonda en el plano comercial”.

(Con información de www.infolliteras.com)

Facebook
Twitter
LinkedIn