Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Otra iniciativa más para la congeladora

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Otra iniciativa más para la congeladora

dip-gaspar-quintalEl diputado del PRI Gaspar Quintal Parra presentó hoy ante el Pleno del Congreso del Estado una propuesta para crear la Ley Para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán.

El mensaje de esta iniciativa es muy claro: la violencia en contra de cualquier ser vivo es inaceptable.

La intención es prevenir que la violencia ejercida contra los animales se traduzca más adelante en violencia a los seres humanos, señaló en su exposición.

Por ello se define el concepto jurídico “actos de crueldad” hacia los animales, que representan un antecedente para la delincuencia, por lo que el maltrato hacia cualquier ser vivo pone en peligro a todos.

“Una sociedad que quiera proclamarse civilizada, no puede tolerar ni celebrar el maltrato hacia los animales sino, por el contrario, debe asumir el compromiso de velar por un trato ético y compasivo”, afirmó el diputado Quintal Parra.

En el contenido de esta propuesta están considerados los derechos de los animales y las obligaciones que nos corresponden hacia ellos, según la especie.

Se establecen los lineamientos para instrumentar una política de protección a la fauna y mecanismos de protección, vigilancia y sanción por maltrato y actos de crueldad contra los animales.

También se regula la adquisición legal, prohibición de la vivisección, uso de métodos alternativos, evitar dolor o estrés innecesario, valorar que los animales son seres instintivos pero también sensibles.

El diputado priista expuso que se adoptarán medidas para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor en los ejemplares de fauna silvestre, animales acuáticos, de crianza para consumo y domésticos.

En esto se incluyen las condiciones para su traslado, exhibición, entrenamiento, comercialización y sacrificio.

Por último se propone crear una Brigada de Vigilancia Animal, los Centros de Atención Animal, el Registro de Población Animal y un Fondo Económico para la Protección de la Fauna del Estado.

La propuesta presentada por el legislador del PRI tiene como objeto también garantizar el aprovechamiento y uso racional y sustentable de la fauna.

En la elaboración de la iniciativa participaron -durante mes y medio aproximadamente-  la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales y Evolución A.C, la Facultad de MVyZ de la Uady, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Semarnat, Seduma, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Arcos Clínica Veterinaria, el Partido Verde Ecologista de Yucatán y el naciente Colegio de Estudios e Investigaciones Legislativas.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn