Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ombudsman pide mayores facultades

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ombudsman pide mayores facultades

300811ombudsman-jorge-victoriaMérida, Yucatán, a 30 de agosto de 2011.- El pleno Congreso local conoció el Informe Anual de Actividades del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, al realizarse el II Periodo Ordinario de Sesiones.

El ombudsman yucateco propuso a los integrantes de la LIX Legislatura Dotar a ese organismo de nuevas facultades que le permitan hacer frente de manera mucho más eficaz a su labor de investigación de quejas.

Hizo notar que este año se concretó la reforma más trascendente del país en materia de Derechos Humanos, tan sólo comparable a la de febrero de 1917 que incorporó los llamados derechos sociales o de segunda generación.

En ese sentido, vale la pena destacar que el Congreso yucateco fue el primero de todo el país en aprobar esas reformas.

“Nos damos cuenta de que tenemos enfrente temas o desafíos que son urgentes de abordar. Que el escenario social se vuelve día con día más complejo y demandante y que exige soluciones mucho más detalladas. Una sociedad que exige de las autoridades plena eficacia y eficiencia en sus acciones y sobre todo la coordinación de esfuerzos a fin de que se cumpla el cometido de la buena gobernanza” subrayó en otra parte de su mensaje.

Tras ofrecer cifras sobre el desempeño de la Codhey, el presidente de ese organismo llamó a consolidar una sociedad respetuosa de la dignidad del ser humano y contar con funcionarios públicos que hagan suyo el valor del respeto de todas y de todos, es sin duda una aspiración lejana y difícil de conseguir.

Por el Ejecutivo estatal, asistió el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez y por el Poder Judicial, el magistrado Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

A la sesión extraordinaria realizada en el Salón “Serapio Rendón” del Recinto Legislativo acudieron el secretario ejecutivo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Oscar Elizundia Treviño, funcionarios estatales y municipales, integrantes del Consejo Consultivo de la Codhey, así como de organizaciones No Gubernamentales.

La mesa directiva estuvo presidida por el diputado Martín Peniche Monforte (PRI), teniendo como secretario a Juan José Canul Sánchez (PRI) y a Tito Sánchez Camargo (PAN). Al término de la presentación del informe, se dio por clausurado el II Periodo Extraordinario de Sesiones.

Facebook
Twitter
LinkedIn