Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ombudsman ante diputados, pide ratificación

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ombudsman ante diputados, pide ratificación

jorge-victoria-maldonado-ombudsmanMérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2010.- Durante la comparecencia ante la Comisión del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, expresó su deseo de ser ratificado en el cargo y rindió un informe sobre el trabajo realizado durante los cuatro años de su gestión.

Victoria Maldonado argumentó que desde que asumió la presidencia del organismo, en julio de 2006, está convencido del papel que desempeña el Ombudsman en cualquier sociedad, y que los últimos cuatro años han sido de una intensa tarea diaria con la finalidad de mantener la independencia y autonomía de la institución.

Narró que en su gestión se han promulgado 52 propuestas de políticas públicas, 39 propuestas de reformas legislativas, así como tareas para la protección y defensa de las libertades, la prevención de violaciones a derechos humanos, revisiones a centros de detención, visitas a albergues, comunidades indígenas, entre otras actividades concernientes.

Habló sobre la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, indicando que se ha logrado integrar un buen equipo de trabajo que ha dado resultados concretos como la reciente reforma al reglamento del organismo y la campaña intensiva de difusión de la misma.

Asimismo, recordó que en los cuatro años de su gestión, el organismo ha emitido 85 recomendaciones específicas y dos recomendaciones generales, teniendo un porcentaje de aceptación del 76 por ciento y explicó que todas y cada una de esa recomendaciones han sido plenamente difundidas en cuando menos tres vías: la periodística, a través de boletines, página de Internet y en la revista “Sentido Humano”.

Afirmó que también se han efectuado 186 acciones de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, firmando 75 convenios generales y específicos de colaboración; recordó que recientemente se firmaron acuerdos con 27 asociaciones de los derechos humanos de Yucatán, con quienes se realizará en las próximas semanas un ejercicio de planeación de trabajo común.

Por último, dijo que de ser ratificado en el cargo, tiene la intención de llevar al cabo un diagnóstico estatal en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, con la finalidad de crear bases firmes para la elaboración de políticas públicas mejor estructuradas; el proyecto sería liderado por los organismos estatal y nacional de los derechos humanos, el gobierno del Estado y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

En segundo lugar se tiene estimado un proyecto para la creación de una nueva ley interna de la Comisión, esta reforma, además de las particulares que han sido aprobadas en el estado en materia de justicia penal, implicaría una prioridad para la siguiente gestión para generar un programa especial, intensivo y permanente de capacitación al personal del organismo, ampliación presupuestal y física entre otros aspectos.

Sostuvo que la sociedad yucateca cuanta con una institución administrativa y financieramente en orden, con activos debidamente capitalizados y resguardados y sin pasivos económicos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Bertha Pérez Medina, cuestiónó a Victoria Maldonado si a su consideración el informe de actividades que presentó la víspera era un documento con el que los diputados pudieran hacer un análisis profundo, puesto que a decir de la legisladora, sólo se trataba de números y no de un informe de hechos sustanciales.

El Ombudsman yucateco respondió que en la solicitud que le hicieron llegar el pasado viernes, solamente se le pedía el informe de actividades y no un expediente sobre el estado que guardan las quejas que han recibido y que por tal motivo sólo se abocó a presentar la información solicitada.

De nueva cuenta, la diputada interrogó al presidente de la Codhey sobre el juicio político que 13 organizaciones solicitaron en su contra, a lo que Victoria Maldonado respondió que no tenía conocimiento de las causales por las que se pide un juicio político y que no ha recibido notificación alguna al respecto.

Al concluir la comparecencia se dio un receso para que el presidente de la Codhey y quienes lo acompañaban salieran del salón de juntas; a las afueras del recinto legislativo, dos integrantes del albergue Oasis San Juan de Dios, que atiende a enfermos con VIH Sida, portaban una manta en la que se leía “Que declaren los ombudsman cuánto ganan por la venta de los derechos del pueblo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn