Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Numeralia de la transparencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Numeralia de la transparencia

261011inaip-informeMérida, Yucatán, 26 de octubre de 2011.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), reportó en su informe anual de actividades, que comprende del 1 de Agosto de 2010 al 31 de Agosto de 2011, que de 2005 a la fecha se han registrado 18 mil 678 solicitudes de información, de las cuales 18 mil 184 corresponden a acceso a la información pública y 494 a corrección de datos personales.

Por otra parte, en el período que se informa, se recibieron en total 253 recursos de inconformidad y se resolvieron 225. En 167 ocasiones se entró al estudio del fondo del asunto. De estos medios de impugnación, el 94 por ciento fueron resueltos a favor del ciudadano y tan sólo el seis por ciento a favor de la autoridad.

Estos datos, comparados con las cifras respectivas del ejercicio anterior, muestran que las resoluciones a favor del ciudadano incrementaron en un seis por ciento.

De los 225 recursos resueltos en el período que se informa: 85 corresponden al Poder Ejecutivo, 8 al Poder Legislativo, 1 al Poder Judicial, 35 al Ayuntamiento de Hunucmá, 24 al de Maxcanú, 23 al de Mérida, 3 al de Temozón, 3 al de Izamal, 3 al de Progreso, 3 al de Baca, 2 al de Opichen, 2 al de Ticul, 2 al de Kinchil, 2 al de Kanasín, 2 al de Bokobá, 2 al de Muxupip, 2 al de Acanceh, 2 al de Yaxkukul y 1 a cada uno de los siguientes ayuntamientos: Cacalchén, Chocholá, Conkal, Espita, Ixil, Motul, Sanahcat, Tahmek, Valladolid y Yaxcabá.

En cuanto a los organismos autónomos, 4 correspondieron a la UADY, 3 al INAIP y 1 al IPEPAC.

Por último, a los partidos políticos correspondieron tres recursos, de los cuales dos son del PAN y uno del Partido Nueva Alianza.

De igual manera, se realizaron 379 revisiones de verificación de cumplimiento a la Ley, por parte de todos los sujetos obligados, lo anterior para constatar la existencia y el funcionamiento de sus unidades de acceso y la disponibilidad de la información de difusión obligatoria.

En lo que respecta a la revisión física de verificación realizada en el segundo semestre del ejercicio 2010 a los ayuntamientos, se reporta que 12 cumplieron con la totalidad de los aspectos revisados, en 25 se encontró la Unidad de Acceso cerrada al momento de la última visita, 45 cumplieron con más del 50 por ciento de los indicadores revisados y 24 con menos del 50 por ciento.

En lo que toca a la revisión física de verificación realizada en el primer semestre del ejercicio 2011 a los ayuntamientos, se reporta que 36 cumplieron con la totalidad de los aspectos revisados, en 15 se encontró la Unidad de Acceso cerrada al momento de la última visita, 37 cumplieron con más del 50 por ciento de los indicadores revisados y 18 con menos del 50 por ciento.

Del análisis realizado a los resultados de ambos semestres, se puede apreciar que el número de ayuntamientos que cuentan con todas y cada una de las fracciones del artículo 9, incrementó en un 209 por ciento.

Respecto a los otros sujetos obligados, entre los que se encuentran los Poderes del Estado, los Organismos Públicos Autónomos y los Partidos Políticos, se reporta que el 100 por ciento de ellos, cumplieron con los objetivos revisados en el segundo semestre del ejercicio 2010. Mientras que de la revisión realizada en el primer semestre del año en curso, se observó que solamente el Partido del Trabajo, incurrió en algún incumplimiento.

En lo que respecta a la revisión Web de verificación realizada en el segundo semestre del ejercicio 2010 a los ayuntamientos, se reporta que 6 publicaron en Internet toda la información pública obligatoria, en contraste 4 ayuntamientos no publicaron ninguna de las fracciones del artículo 9; 67ayuntamientos publicaron en Internet más del 50% de las fracciones del artículo 9 y 29 menos del 50 por ciento.

En lo que toca a la revisión Web de verificación realizada en el primer semestre del año en curso a los ayuntamientos, se reporta que 28 publicaron en Internet toda la información pública obligatoria, mientras que 2 ayuntamientos no publicaron ninguna de las fracciones del artículo 9; 48 ayuntamientos publicaron en Internet más del 50 por ciento de las fracciones del artículo 9 y 28 menos del 50 por ciento.

Del análisis realizado a los resultados de ambos semestres, se puede apreciar que el número de ayuntamientos que publicaron en Internet toda la información del artículo 9, incrementó en un 333 por ciento.

Respecto a los otros sujetos obligados, entre los que se encuentran los Poderes del Estado; los Organismos Públicos Autónomos y los Partidos Políticos, se reporta que el 37.5por ciento de ellos, publicaron en Internet toda la información del artículo 9, mientras que el 62.5por ciento de dichos sujetos, publicaron en Internet más del 50por ciento de las fracciones del artículo 9, revisadas en el segundo semestre del ejercicio 2010. En contraste durante la revisión realizada en el primer semestre del año en curso, se observó que el 50 por ciento publicaron en Internet toda la información del artículo 9, y que el 50 por ciento restante de dichos sujetos, publicaron en Internet más del 50por ciento de las fracciones.

Del análisis realizado a los resultados de ambos semestres, se puede apreciar que el número de los Poderes del Estado, los Organismos Públicos Autónomos y los Partidos Políticos, que publicaron en Internet toda la información del artículo 9, incrementó en un 33 por ciento.

En ejercicio de la atribución establecida en el artículo 56 de la Ley, en el periodo que se informa, este Consejo General aplicó un total de 181 medios de apremio, de los cuales; 54 se aplicaron con motivo del incumplimiento realizado a las resoluciones o requerimientos derivados de los recursos de inconformidad o revisión por parte de los Sujetos Obligados, mientras que 127 medios de apremio, se aplicaron con motivo de los incumplimientos realizados a los requerimientos efectuados por este Consejo General, con base a los resultados obtenidos de las revisiones físicas y de los sitios Web.

De los 181 medios de apremio aplicados, 116 fueron amonestaciones públicas, 55 apercibimientos, 8 solicitudes de inicio de procedimiento de suspensión y 2 multas. Resulta conveniente puntualizar que dichos medios de apremio se aplicaron a 58 Ayuntamientos.

Facebook
Twitter
LinkedIn