Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevo hotel sustentable

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevo hotel sustentable

Con una inversión superior a seis millones de dólares se construirá un nuevo hotel en Mérida, el Wayam By Xixim, cuyas obras se iniciaron ayer en la avenida Colón, cerca del Centro Internacional de Convenciones, que también está en edificación.

Verena Gerber Stump, en representación del Grupo Xixim, que construye el hotel, calculó que la obra se terminará en 11 meses y sería el primer hotel en Mérida con Certificado leed.

IMG-12975942Como parte de la llegada de nuevos hoteles a Yucatán, la cadena Hilton anunció esta semana que en el primer trimestre de este año abrirá en México nueve hoteles, de los cuales operará en Yucatán el Hilton Garden Inn Mérida, de 128 cuartos.

A la ceremonia de inicio de ayer asistieron el gobernador Rolando Zapata Bello; los alcaldes de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y de Celestún (donde Xixim tiene un hotel), Leonel Rosado Mena; dirigentes empresariales y funcionarios de turismo.

De acuerdo con la empresaria, el hotel tendría unas 30 habitaciones y 11 departamentos, sería de categoría cinco estrellas, generará unos 150 empleos directos y unos 1,000 indirectos. Al empezar operaciones, contrataría a unas 70 personas.

Se trata de un hotel boutique, de concepto urbano sustentable, que toma en cuenta el entorno ambiental, respetando los árboles, con un equilibrio entre lo exterior y lo interior. Se planea que cuente con un umbral habitable, como principal factor, al considerar la naturaleza de la zona y usándola como medio de interacción con el hombre. La empresaria informó que buscarán alcanzar el certificado platino en su construcción, y que las instalaciones sean de primer nivel.

En su discurso, el gobernador consideró importante mantener el dinamismo y la confianza en lo que se hace. “El Grupo Xixim tiene confianza, está apostándole a Yucatán y eso es algo que, ante todo, en nombre del pueblo y del gobierno de Yucatán, yo les digo gracias por esa confianza”, dijo.

Zapata Bello añadió que también le da una enorme satisfacción saber que este hotel, este espacio, vendrá a fortalecer la oferta que el Estado y que esta gran ciudad de Mérida tiene para todos sus visitantes.

“Ahora, en estos momentos en los que podemos decir que 2016 fue un año que ahora sí que rompió varios récords en materia turística, de número de pasajeros, lo decía el presidente municipal, el número de pasajeros el año pasado creció un 16%”, señaló.

El mandatario estatal resaltó que aquí es cuando todos, sociedad y autoridades, deben tener la claridad, entereza y unidad para trabajar juntos, para que cada quien haga la parte que le corresponda y afrontar juntos los retos, alcanzar y hacer efectivas las oportunidades que hay para que, ante todo, la sociedad siga adelante.

El gobernador reconoció de igual forma que se respete el medio ambiente, el árbol de huaya, de aguacate, de mango, todos los árboles, e hizo saber a la sociedad que fueron escrupulosamente respetados en el diseño del nuevo centro de hospedaje para no afectarlos con la construcción.

Facebook
Twitter
LinkedIn