Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Notarios cuentan con nuevo reglamento

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Notarios cuentan con nuevo reglamento

070911notarios-luis-lopezMérida, Yucatán, a 07 de septiembre de 2011.- Con el consenso de los integrantes del Consejo de Notarios de Yucatán, se publica el Reglamento de la Ley del Notariado, que marca la pauta para dar mayor seguridad jurídica a los actos que realiza el gremio, la posibilidad de realizar protocolos electrónicos, resarcir errores, así como la forma en que aumentará el número de profesionales que dan fe de los contratos, testamentos y otros actos extrajudiciales.

En rueda de prensa, el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González; el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Luis López Martín, y la secretaria Landy Martínez Cetina, señalaron que el Decreto 448 contiene las disposiciones encaminadas a modernizar el ejercicio notarial y que contribuyen a tener un marco normativo más adecuado a las necesidades actuales de los ciudadanos.

Con ello luego, de 34 años de haber creado la primera ley para el ejercicio Notarial, el gremio al fin cuenta con un reglamento que fue elaborado por la Consejería Jurídica y un grupo de 15 Notarios que integraron una Comisión con representantes del Consejo de Notarios, el Colegio Yucateco de Notarios y el Colegio de Notarios de Yucatán, quienes trabajaron conjuntamente para dotar a sus colegas de las herramientas para brindar mayor seguridad a los actos y hechos jurídicos que requieren de su intervención.

La Ley del Notariado fue aprobada por el Congreso del Estado el 31 de agosto del año pasado y su reglamento, conformado de XVII Capítulos y 207 artículos, permitirá que el gremio haga uso de la Ley de Medios Electrónicos y Firma Electrónica del Estado para los contratos, es decir, en algunos casos no será necesaria la firma autógrafa del interesado, de esta manera se agilizan y extienden las posibilidades de realizar inversiones a nivel estatal, nacional e internacional.

Toda esa digitalización y cambios legales se realizan con miras a la entrada en funciones el 15 de enero del próximo año del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán que en el que se fusionara al Registro Público de la Propiedad, el Catastro y al Archivo Notarial del Estado.

Yucatán cuenta con 100 notarias, 85 de ellas en Mérida; hay dos en los municipios de Progreso, Motul, Izamal, Valladolid; mientras que Ticul, Tekax, Hunucmá, Maxcanú y Peto cuentan con una. Actualmente se encuentran vacantes una de Motul y la de Hunucmá.

De acuerdo a los lineamientos nacionales debe haber un notario por cada 20 mil habitantes, de tal forma que la próxima notaria existirá hasta que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática confirme que la población local alcanzó los 2 millones 20 mil habitantes. Con base en parámetros es cómo se asignarán las patentes de notario y no de manera discrecional.

El documento del Reglamento de la Ley del Notariado está disponible en http://www.consejeria.yucatan.gob.mx/files/Reglamento_de_la_Ley_de_Notariado.pdf

Facebook
Twitter
LinkedIn