Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Niegan pensión universal a senescentes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Niegan pensión universal a senescentes

081211victor-caballero-sensecentesMérida, Yucatán, a 08 de diciembre de 2011.- Luego de diversas protestas, que incluso llegaron a la violencia, ante las puertas del Congreso del Estado; así como la presentación y aprobación de una iniciativa ciudadana para que se aprueben reformas a favor de las personas senescentes, los diputados de la actual Legislatura finalmente se reunieron con un grupo de adultos mayores inconformes, e informaron la inviabilidad de una pensión universal.

Una comisión de diputados y representantes de adultos mayores sostuvieron una reunión para tomar acuerdos sobre el proceso de desahogo de las dos iniciativas ciudadanas presentadas para reformar la Ley que Protege a las Personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Víctor Caballero Durán, señaló que antes de concluir este año serán dictaminadas las propuestas, pero su aplicación será gradual.

Durante el encuentro sostenido en la Sala de Juntas Previas del Recinto del Poder Legislativo estuvieron también los legisladores Roberto Rodríguez Asaf, Carlos Pavón Flores y Carlos Carrillo Paredes.

Los representantes de los adultos mayores insistieron en el tema de la pensión universal equivalente a un salario mínimo.

“El planteamiento nos parece justo y atiende a un sector social muy importante. Sin embargo, atender la propuesta de la pensión universal es inviable presupuestalmente en este momento”, observó Caballero Durán.

Coincidieron en que es necesario que cualquier esquema de ayuda se eleve a rango de ley, pero que se otorgue a aquellas personas que no reciben ningún tipo de pensión.

Caballero Durán sostuvo que el tema hay que asumirlo con mucha responsabilidad.

“Para nosotros sería muy fácil decir que sí lo podemos hacer, incluso establecerlo como una obligación para el Estado a través de una ley, pero sería irresponsable. Trabajamos para dar una solución que atienda a ese sector de la población, sin afectar la operatividad del gobierno estatal”, añadió.

Otro de los planteamientos fue endurecer las sanciones que establece a la Ley de Protección a las Personas en Edad Senescente y que tengan facilidades en los servicios ante instancias gubernamentales.

Los legisladores acordaron realizar reuniones de trabajo con el asesor jurídico de los adultos mayores, Arsenio Zapata Canul, a fin de plasmar en las modificaciones de la ley aquellos aspectos que beneficien a la población en edad senescente.

Facebook
Twitter
LinkedIn