Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Municipios urgen a Hacienda programa emergente

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Municipios urgen a Hacienda programa emergente

agustin-carstens-secretario-de-haciendaMunicipios del país se perfilan hacía la ruta de la quiebra por la caída superior al 20 por ciento del fondo general de participaciones (más de 20 mil millones de pesos), los recortes presupuestales y baja en la recaudación local, lo cual tendrá un impacto negativo en el combate en seguridad pública para enfrentar la delincuencia, en la prestación de los servicios y se corre el riesgo de despedir paulatinamente al personal de confianza.

Ante esto, la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), demandó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso un programa emergente especial para esos niveles de gobierno, a fin de subsanar los gastos de operación dado que los recortes presupuestales inciden de manera directa en operación de los municipios.

La Fenamm, que concentra a mil 600 alcaldes del país, en su mayoría priistas, planteó a los diputados federales electos, trabajar conjuntamente con los gobiernos locales para rescatar de la difícil situación en que se encuentran la mayoría de los más de 2 mil 400 municipios del país, principalmente el 50 por ciento que depende de los recursos federales y que no generan recursos propios.

Presidentes municipales alertaron que la situación en las localidades podría empeorar en el último cuatrimestre del año, principalmente porque no tienen para pagar la nómina que representa hasta un 70 por ciento de los presupuestos locales.

Jesús Vizcarra, presidente municipal de  Culiacán, Sinaloa y dirigente de la Fenam, informó en conferencia de prensa acompañado por integrantes de esa organización, que durante un encuentro de miembros de la misma se establecieron 10 acuerdos.

Uno de estos, dijo, es concretar planes de reducción de gastos, entre los cuales no descartó la reducción de salarios de los alcaldes, evitar compras innecesarias, como en vehículos y combustible.

Acompañado, entre otros de los alcaldes de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo y de Puebla, Blanca Alcalá, Vizcarra resaltó que se pretende construir con los diputados de la próxima legislatura un enfoque de eficiencia en los recursos públicos de la federación.

En tal sentido que el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) sea un fondo y no un subsidio y se establezca de carácter permanente, al tiempo de que tenga un incremento de 50% y se convierta en un plan de acción para la prevención del delito.

En tal sentido, los alcaldes resaltaron la necesidad de un fondo de prestaciones para los policías y mejorar los seguros y vivienda, y señalaron que requieren más recursos para indemnizar a elementos policíacos que tienen que dejar sus puestos al no lograr acreditarse en el marco del proceso de control de confianza establecido en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Con ello, los presidentes municipales también quieren que se devuelva a los ayuntamientos el IVA y que se les pague el Impuesto Sobre la Renta a estas instancias.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn