Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Municipios demandan mayores recursos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Municipios demandan mayores recursos

080811angelica-fenammMérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2011.- Ante la inminente apertura del diálogo nacional que discutirá en el Congreso de la Unión la miscelánea fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012, la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Angélica Araujo Lara, reiteró su llamado a privilegiar la equidad.

La representante de más de mil 500 municipios del país señaló que la propuesta del Ejecutivo contempla asignaciones sólo del orden federal, por lo que esta organización acudirá al Congreso de la Unión para que en 2012 se destinen los recursos que urge para los municipios.

Araujo Lara reafirmó el mensaje de la Fenamm para que exista sensibilidad social con las necesidades de los ayuntamientos a la hora de asignar las partidas del paquete presupuestal del próximo año.

En su calidad de representante de la mayoría de los municipios del país, primera edil de Mérida propone que en 2012 el presupuesto federal se traduzca en el fomento de inversión productiva y de gasto social.

«Replantearemos ante los diputados que los recursos sean mayores y lleguen directamente a los ayuntamientos», sostuvo la presidenta de la Fenamm al indicar que hace falta fortalecer financieramente a los ayuntamientos con «más recursos para el Subsemun y que éste se vuelva un fondo federal, en fortalecimiento del Ramo 33 y para mejores servicios».

Insistió en la necesidad de que el gobierno federal reoriente el gasto público hacia áreas de atención social a las zonas y grupos de mayor marginación.

Esto se logrará en coordinación con los programas de los gobiernos de los estados y municipios -expuso-, al tiempo que hizo notar que hoy día existe marcada inequidad en la distribución de recursos del gasto público a los diferentes órdenes de gobierno en nuestro país.

Detalló que el presupuesto actual sólo destina el tres por ciento a los dos mil 441 municipios del país, en tanto que 17 por ciento es para los estados y el 80 por ciento lo tiene el gasto del gobierno federal.

Aseguró que es imperativo para la oxigenación de nuestra economía que aumenten los incentivos a la inversión productiva.

La postura de la Fenamm, añadió, es que debe optimizarse el gasto corriente y privilegiar la inversión pública en el combate de la pobreza extrema y alimentaria que está ligada en muchos municipios del país a numerosos rezagos sociales que requieren de un presupuesto federal mejor asignado.

Asimismo, plantea que los criterios de asignación presupuestal estén despojados de visiones subjetivas o afinidades políticas.

En tal sentido, la presidenta de la Fenamm pide blindar los programas sociales de cualquier pretensión político-electoral y que las delegaciones federales no sean bastiones de militantes sino facilitadoras efectivas de los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de gobierno.

Facebook
Twitter
LinkedIn