Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Modernización del campo: Rolando

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Modernización del campo: Rolando

300512rolo-campoSucilá, Yucatán, a 30 de Mayo de 2012.- La tecnificación de cuando menos 30 mil hectáreas de cultivo, su modernización y una estrategia para reordenar y reorganizar el campo para fortalecer el comercio de los productos agropecuarios, son algunos de los compromisos que hizo Rolando Zapata Bello ante productores del oriente del Estado.

Durante una reunión en la unidad productiva “Santa Cruz”, ubicada en la carretera Sucilá- Espita, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado, explicó que con la tecnificación de tierras se logrará la competitividad del sector.

Agregó que se necesita reordenar y organizar al campo, modernizar la producción primaria para vincularla con la agroindustria y fortalecer el comercio de los productos para que se vendan a un mejor precio.

Detalló que para lograr la tecnificación de las 30 mil hectáreas es necesario actualizar los sistemas de producción con unidades de riego, desarrollar la agricultura intensiva para la producción de maíz, sorgo y soya, así como apoyar la producción de cultivos hortícolas y ornamentales orgánicos con invernaderos.

El proyecto de Rolando Zapata busca los mecanismos para entregar créditos accesibles a los productores, impulsar a los ovinocultores con la siembra de forraje y dotar a los hombres del campo con maquinaria e implementos, además de establecer el Programa Especial Concurrente de Desarrollo Rural Sostenible del Estado de Yucatán (PECY).

También les dijo que habrá un presupuesto para el desarrollo rural sostenible, para mantener y fortalecer el estatus sanitario del estado, se fomentará una Red Estatal de Extensionismo, Asistencia Técnica y Capacitación de Yucatán en cada una de las regiones del Estado, y se seguirán impulsando los apoyos del 50 por ciento de manera eficiente y oportuna.

Indicó que bajo los lineamientos de la nueva Ley para el Desarrollo del Campo que se propondrá más adelante y el programa concurrente,  se busca revertir el atraso de las zonas rurales más marginadas y mejorar su situación socioeconómica, así como acercar los servicios de las diferentes secretarías y dependencias estatales a todos los yucatecos.

“No será una labor fácil. Sin embargo, estoy convencido que la tecnificación del campo es necesaria para impulsar la economía local y ampliar a unas 30 mil hectáreas es una meta factible que lograremos condisciplina”, aseguró.

“Vengo a sellar mi compromiso con el campo de Yucatán, convencido de que la actividad puede generar mucha riqueza con una visión de equilibrio entre el desarrollo ordenado y el financiamiento para que se traduzca en mayor beneficio social”, dijo.

“Todo proyecto de modernización y tecnificación tiene por objeto lograr la competitividad del sector. En el caso de Yucatán, es necesario hacerlo con estrategias y compromisos muy puntuales, en donde en primera instancia hay que reordenar y organizar al campo, segundo modernizar y tecnificar la producción primaria”, finalizó.

La señora Gladys Matú Ken habló en nombre de todas las productoras de la unidad productiva y reconocióla equidad de género que se impulsa en dicha unidad, que ha dado una gran oportunidad a las mujeres de la zona de trabajar y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Posteriormente, se reunió con ejidatarios en el municipio de Tizimín, quienes le refrendaron su apoyo. Estuvo acompañado del aspirante al Senado, Felipe Cervera Hernández y la candidata a diputada local, Leandra Moguel Lizama.

Facebook
Twitter
LinkedIn