Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Millonaria inversión en red eléctrica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Millonaria inversión en red eléctrica

200712cfe-reunionMérida, Yucatán, a 20 de julio de 2012.- La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó, en el marco el XXIV Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad en Yucatán, que durante su administración se han instalado 300 kilómetros de red eléctrica con lo que el 80 por ciento de la población del estado cuenta con este servicio.

Recordó que hace cinco años, sólo el 65 por ciento de los yucatecos tenía acceso a este vital servicio, lo cual es prueba del buen trabajo conjunto entre las administraciones federal y estatal.

Al recibir al director general en México de la paraestatal, Jaime González Aguadé y acompañada del presidente de este consejo en la entidad, el Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández, expresó que “yo reconozco en la Comisión Federal de Electricidad a un aliado de esta tierra y de todos los mexicanos y como aliados, en Yucatán hemos hecho nuestra parte para garantizar que los habitantes de los 106 municipios del estado cuenten con luz eléctrica”.

“Cuando se trabaja de manera conjunta, más allá de diferencias ideológicas o de afanes partidistas, verdaderamente se obtienen los resultados que sí le cambian la vida a la gente”.

Finalmente la primera mandataria del Estado reconoció que derivado del trabajo de estas sesiones en las que participan los sectores público y el privado por medio de cámaras empresariales e instituciones académicas, han surgido muy buenas prácticas para fomentar el ahorro de energía, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.

Al hacer uso de la palabra, el presidente del consejo, Víctor Cervera Hernández destacó que gracias a la operación periódica de esta mesa de trabajo se ha logrado que los inversionistas nacionales e internacionales fijen su interés en Yucatán debido al servicio sólido y consistente que brinda la CFE a los usuarios en la entidad, lo cual es garantía de sustentabilidad económica y seguridad en las inversiones.

Durante su intervención, González Aguadé señaló que en esta administración se ha realizado una inversión en Yucatán por mil 700 millones de pesos, la cual consideró relevante ya que se han instalado cinco subestaciones nuevas, entre ellas la de Dzitás que se inauguró hoy.

Por otro lado dijo que el máximo reto de la paraestatal es construir en los próximos 15 años el 80 por ciento de la capacidad instalada, lo que se traduce en que se tendrá que realizar en dicho periodo lo que se ha hecho en casi cien años.

“Para el año 2050 se espera que haya nueve mil millones de personas en el mundo, de las cuales cerca del 85 por ciento estarán en países en desarrollo y México no es la excepción, por lo que se van a empezar a demandar muchos más servicios y muchos más productos y la energías tiene que ir creciendo”, argumentó.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad atiende en México a 36 millones de clientes con una generación de 200 mil TeraWatts y cinco mil MegaWatts de capacidad de generación instalada.

“El reto es que para el 2026 se requerirán 44 mil 532 MegaWatts de capacidad instalada, esto es el 80 por ciento adicional”.

Asimismo habló de los planes de la CFE de construir tres mil 500 km de gasoductos en la parte noroeste del país en los próximos tres o cuatro años para traer gas de bajo costo de Estados Unidos, con el beneficio no sólo de tener energía más barata y más limpia sino también de poder llevar gas para la industria de esa zona.

El recién nombrado Director General de la CFE destacó que el 98 por ciento de los hogares en México tiene hoy servicios de electricidad la cual, dijo, es una cifra record registrada en el INEGI, por lo que “en realidad en México casi todos cuentan con electricidad”.

Entre los logros en materia de infraestructura hidroeléctrica que se concluyeron en la presente administración federal mencionó la presa El Cajón con capacidad de 750 MegaWatts y la presa Infiernillo con una generación de mil 160 MegaWatts.

Asimismo, la construcción de La Yesca, única presa que se inició y terminará en la misma administración, la cual fomentó más de 10 mil empleos durante su construcción y generará cerca de 750 MegaWatts cuando entre en operación en octubre de este año, resaltó.

Aseguró que en este sexenio se alcanzado el 25 por ciento de energía limpia, de acuerdo a la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, principalmente por medio de hidroeléctricas y también ha crecido de forma significativa la generación eólica que pasó de 2 MW a más de 2 mil MW.

González Aguadé reveló que la pérdida de energía por cuestiones técnicas y no técnicas (robo) en el país es de alrededor del 11 por ciento, por partes iguales. Sin embargo varía en cada zona puesto que en el centro del país las bajas ascienden a más del 30 por ciento debido a robo.

Respecto al avance en la sustitución de medidores análogos a digitales señaló que “se han cambiado siete millones de medidores y tenemos más de 36 millones de clientes, sin embargo, para hacer uso pleno de esta nueva tecnología, necesitamos también un cambio en el Reglamento de los Servicios de Electricidad, el cual está por publicarse”.

Facebook
Twitter
LinkedIn