Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más propuestas para ley indígena

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Más propuestas para ley indígena

270311mayas-foroTicul, Yucatán, a 26 de marzo de 2011.- Nuevos esquemas de atención a la salud, el derecho al acceso de la tierra, derechos humanos de las comunidades indígenas y justicia, fueron los principales temas que se abordaron durante el Segundo Foro de Consulta sobre los Derechos y Cultura de la Etnia Maya que se realizó en el municipio de Ticul.

El presidente de la Comisión para el Respeto y la Preservación de la Cultura Maya, Tito Sánchez Camargo, señaló la necesidad de que se apruebe una ley secundaria para darle una seguridad a los mayas.

En tanto, el vicepresidente de la comisión, René Tun Castillo, destacó que las propuestas planteadas que sean viables serán plasmadas en el documento final de la nueva norma.

El diputado por el XIII recalcó el compromiso de la actual Legislatura de atender una asignatura pendiente como es darle a Yucatán una ley que defienda los intereses de la etnia maya.

 “Esto no es sólo por nuestros antepasados, sino por los actuales mayas de carne y hueso que tienen muchas necesidades” dijo en el mensaje que dio por concluido el evento.

Durante el foro, Miguel Güemez Pineda, del Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán, habló del derecho a  la salud que debe de tener la etnia maya que está establecida en la constitución política del país, pero que es desconocido por los indígenas.

El panelista propuso para que los mayas yucatecas tengan un mejor servicio a la salud se debe contar con médicos bilingües, que se realicen campañas preventivas en maya, que se permita, incluso, hamacas en las habitaciones los nosocomios.

Siempre del mismo Instituto de Investigaciones de la UADY, Ana Rosa Duarte habló sobre los derechos a la tierra que deben tener los indígenas. Al respecto, hizo notar los mayas son víctimas de especuladores que se las quitan.

Lamentó que políticas públicas van y vienen, pero el problema sigue. En tal sentido, reconoció que el derecho a la tierra le da autónoma a quienes la poseen y destacó como los espacios de siembra de hortalizas en los patios de las casa habitación, van disminuyendo.

Por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Carlos Bojórquez Urzaiz señaló que el Poder Legislativo debe de preguntarse si se están respetando los derechos humanos de la etnia Maya, para que los diputados puedan tener una base para realizar una ley que en realidad los beneficie.

Sin embargo, también puntualizó que es necesario que la sociedad esté dispuesta a transformar su actitud discriminatoria hacia la población maya, porque no habrá norma que valga ante esa circunstancia.

Por el Indemaya, María Deisy Canul Hau apuntó que deben de utilizar los medios oficiales ara promover todo lo relativo a los derechos indígenas, pero en su lengua, la maya.

De igual manera, propuso que se deben de establecer en todas las oficinas públicas personas bilingües, que hablen español y maya para proporcionarles un servicio más efectivo a quienes asisten a esas dependencias.

Manifestó la necesidad que la nueva ley obligue a la educación bilingüe, ya que es un tema pendiente que no se ha podido concretar.

Canul Hau añadió que se debe de garantizar que los intérpretes sea personal plenamente capacitado, como es un imperativo que suceda con los abogados defensores.

El Cronista de la Ciudad de Ticul, Santiago López Cámara, solicitó que en la ley se contemple la creación de una Universidad Maya, para preparar a profesionistas comprometidos con su pueblo.

Estuvieron presentes, los diputados, Tito Florencio Sánchez Camargo, René Tun Castillo, Carlos Pavón Flores, Adolfo Calderón Sabido, Alberto  Escamilla Cerón.

Facebook
Twitter
LinkedIn