Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marcha con sabor a mitin político

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Marcha con sabor a mitin político

ivonne-mujerEs tiempo que las mujeres cerremos filas y unidas digamos basta, que en Yucatán no hay lugar para la violencia, odios, obscuridad y ni para aquellos que mienten, difaman y llegan hasta la peor vulgaridad, porque nosotras estamos del lado de los proyectos que construyen y de los que quieren avanzar, aseveró la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante más de 15 mil personas en el Día de la No Violencia contra la Mujer.

En presencia de miles de féminas, hombres, niños y jóvenes de todas las edades y estratos sociales, reunidos al pie del Monumento a la Patria, la titular del Poder Ejecutivo estatal advirtió que no hay que olvidar que algunos quieren romper la confianza, la unión y enfrentar a las mujeres contra las mujeres, “porque saben que en la división y el conflicto ellos ganan”.

“Vienen muchas batallas decisivas, quizá las más importantes, y en ellas los corazones de las mujeres deben latir juntos, al mismo ritmo y de forma inseparable, porque cuando nosotras nos unimos en un solo corazón no hay nada que no podamos lograr”, apuntó.

Ortega Pacheco encabezó una marcha para celebrar el Día de la No Violencia contra la Mujer que partió del inicio de Paseo de Montejo, principal avenida meridana, hasta el Monumento a la Patria, recorrido que tuvo una duración de 32 minutos.

Mujeres, hombres, niños y jóvenes vestidos con ropas blancas o rosadas, portando mantas y globos, inundaron ambos cuerpos de esta vía para enviar un mensaje de rechazo a todo tipo de violencia en la entidad.

En la concentración y acompañada de integrantes de su gabinete, Ortega Pacheco exhortó a la población femenil a no prestarse a traicionar la gran oportunidad de cambio que impulsan las mujeres “que sí estamos enamoradas de Yucatán, de nuestra gente, historia, cultura, cocina y de todas las maravillas de esta tierra”.

“Ustedes son mi familia y este Estado es el corazón de mi vida, un corazón que está por la reconciliación, la unidad y la armonía. Es tiempo que el corazón de las mujeres saque adelante a Yucatán y no podemos parar, ni detenernos”, externó.

Durante su discurso, la mandataria recordó que en su labor al frente del Poder Ejecutivo de la entidad ha tenido que soportar ataques de género, violencia moral y ética contra su persona “y eso pasa porque un puñado de gentes que no quieren el cambio mienten, difaman y llegan hasta la peor vulgaridad”.

Por eso me han acusado de frívola, de hacer demasiados viajes, de pensar primero en mí y luego en los demás, pero ustedes saben que no es cierto, que para mí siempre está primero Yucatán y sus necesidades, señaló.

Ustedes saben, continuó, que no ha habido un solo viaje en el que no consiga algo para Yucatán, que no ha habido un solo día en el que no trabaje para abrir puertas y oportunidades y por eso a mí no me afectan ni como Gobernadora, ni como política, los ataques contra mi persona, mi trabajo y mi esfuerzo.

No dejen que se les olvide, el latido que unirá a las mujeres y cambiará a Yucatán es nuestro latido, el que desde hace 847 días, cuando comenzamos este gobierno, no ha dejado que mi cuerpo se canse o que mi voluntad se doble.

Es el latido que hoy, mañana y siempre me dice directo al alma que Yucatán es mi compromiso y su gente mi pasión, manifestó la Gobernadora.

En el marco de esta efeméride, la mandataria estatal indicó que la violencia existe porque hay desigualdad y se niega a desaparecer porque las oportunidades no son las mismas para todos y todas.

La titular del Poder Ejecutivo recordó que en el combate a la marginación su administración ha entregado el mayor número de becas escolares de la historia y cada mes entrega la mitad de su sueldo para que niños y niñas con talento se sigan preparando para el mañana.

En la víspera de su onomástico número 37, la Gobernadora aseguró que redoblará su compromiso por una sociedad de valores, de justicia y respeto por la mujer, la filosofía de una sociedad y humanidad mejor.

Mi compromiso es ser, como gobernante, política y mujer, una fortaleza para la equidad y la no violencia contra nuestro género, lo digo como una mujer más, de verdad, sin cortapisas, pueden contar conmigo, finalizó.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto para la Equidad de Género (IEGY), Georgina Rosado, expuso que hoy más que nunca en la historia de Yucatán se han invertido grandes esfuerzos económicos, humanos y voluntades para sensibilizar, formar y atender la violencia.

La funcionaria recordó que en 2007, el DIF estatal contaba con 11 centros de atención a este problema y actualmente son 22, la Secretaría de Salud tenía seis y hoy son nueve, y el IEGY ha creado en esta administración 18, por lo que es una realidad indiscutible el incremento en un 158 por ciento de los servicios en este rubro.

Tan sólo este año entre las diversas instancias gubernamentales se han impartido más de siete mil pláticas, cursos y talleres sobre equidad y violencia de género con la participación de más de 73 mil personas, además se han puesto en marcha diversas campañas a favor de una vida sin violencia para las mujeres, informó.

Sin embargo, dijo, en este día hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales para que los valores y principios que acompañan una vida sin violencia, ni discriminación para todas las mujeres, sean difundidos y asumidos en todos los aspectos de nuestra vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn