Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Maestros toman las calles

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Maestros toman las calles

080913marcha-maestrosPor Eduardo Lliteras Santiés

Mérida, Yucatán, a 08 de septiembre de 2013.- Dos marchas de profesores, de la CNTE y del SNTE, entre otras organizaciones independientes como Docentes Unidos por Yucatán, se escenificaron por separado en Mérida el sábado con el común objetivo de rechazar la reforma educativa, a la que calificaron de ser en realidad una reforma laboral que lesiona sus derechos como trabajadores de la educación.

Los maestros de ambas organizaciones magisteriales, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon por distintas vías de la capital yucateca, pero con el mismo objetivo: repudiar la reforma educativa por considerarla lesiva para sus contratos de trabajo.

La usualmente tranquila Ciudad Blanca fue sacudida de su sopor de fin de semana por los maestros que lo mismo corearon consignas contra diputados, senadores o el presidente, que contra periodistas.

Al grito de “sueldos de diputados para los docentes, y sueldo de jubilados para los diputados”, los maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) marcharon por las calles del centro de Mérida, desde el parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande, donde realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno, en español y maya.

Según los maestros, el número de los allí reunidos superó el número de los 15 mil. En contraste, cifras conservadoras de observadores oficiales afirman que el número no llegó a los tres mil.

Por su parte, los maestros del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), exigieron “respeto para los docentes” y “alto al bullyng de los medios” en su contra, durante su manifestación, desde el Remate de Paseo Montejo hasta el Monumento a la Patria, donde realizaron su mitin.

Enardecidos, los maestros del SNTE corearon consignas contra los legisladores federales, Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública e inclusive algunos comunicadores de origen yucateco: “¡Fuera Chuayffet, fuera Loret de Mola!”, gritaron.

La Sección 57 del SNTE y miembros de otras secciones, portaban mantas donde podía leerse: “Por la Defensa de Nuestra Estabilidad Laboral y los Derechos de las Jubilaciones”.

Los maestros del sindicato en un número aproximado de dos mil personas exigieron “respeto irrestricto hacia el trabajo docente” y “defensa de la seguridad laboral del maestro de hoy y del mañana”.

La pancarta de apertura de la marcha del SNTE rezaba: “Exigimos respeto a los derechos y a la imagen del maestro yucateco”. Pero también portaban otras mantas en las que se pedía “evaluación a las autoridades educativas y al órgano evaluador” o “evaluación a Chuayffet: si no aprueba, que lo cesen”.

Asimismo, los maestros del SNTE rechazaron el cambio de actividad del docente a otras funciones, como plantea la Ley General del Servicio  Profesional Docente.

“Prensa si tienes dignidad, te pedimos que digas la verdad”, corearon los maestros de la CNTE, los que inclusive acusaron de “sicarios” a numerosos medios de comunicación, como “SIPSE” (la Televisa local), a la que mencionaron de forma literal en sus pancartas y consignas.

Los maestros de la Coordinadora se mostraron molestos con la prensa, pero también con los diputados y senadores, a los que acusaron de no haber acudido a sus escuelas a informarles sobre la reforma que aprobaron. También dijeron que los legisladores desconocen la realidad de las condiciones en las que laboran y sus graves carencias.

Al grito de “maestros marchando, también están enseñando”, los integrantes de la CNTE se pusieron en marcha por el centro de Mérida, bajo el duro sol de media mañana. Rodearon el Congreso del Estado y calles abajo giraron para encaminarse a la Plaza Grande de Mérida y al Palacio de Gobierno, que estaba vacío pues el gobernador y miembros del gabinete se encontraban al otro lado de la ciudad en el “informe” del diputado federal por Yucatán Mauricio Sahuí Rivero, acompañados por la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.

En la pancarta que abría la manifestación de la CNTE podía leerse: “Docentes unidos por Yucatán, ¡en pie de lucha!”.

Maestros provenientes de numerosos municipios de Yucatán, del sur y oriente del Estado, se sumaron a la multitudinaria marcha y exigieron: “no a la reforma laboral”.

Aseguraron que están pie de lucha a favor de “la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación”.

Los maestros repudiaron en particular las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, aprobadas en fast track, según dijeron, y advirtieron que como ha señalado el mismo Chuayffet, en 10 o 12 años el 60 por ciento de los maestros que hoy laboran, serán despedidos.

También aseguraron que «no aceptan una reforma laboral en la que peligran sus derechos y seguridad profesional y en la que los padres de familia tengan el peso del sostenimiento total de la escuela pública».

Cabe señalar que los maestros de la SNTE y de la CNTE, desfilaron en orden, sin agresiones, ni realizar pintas en edificios del centro de Mérida o Paseo Montejo.

Posteriormente, las marchas se disolvieron pacíficamente, sin mayores incidentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn